Santiago Soluciones

Síntomas y fallas comunes de una bobina de encendido

La bobina de encendido electrónico es una pieza muy importante para el auto, esta se encarga de recibir la energía de la batería y transferirla a las bujías, que a su vez encienden el combustible haciendo funcionar el motor. 

Si una o más bobinas se dañan, el vehículo puede presentar fallas en el desempeño del auto.

El grado de de fallas ocasionadas por las bobinas lo determinarán la cantidad de bobinas que están fallando por eso las fallas que provoca la bobina de encendido son las siguientes.

Fallas más comunes de una bobina de encendido y cómo evitarlas.

problema de bobina auto
Problema de bobina auto

Hay que entender que existen varios tipos de bobinas, algunas son compactas, y otras son individuales, la que puedes ver en la imagen es una bobina compacta, esto quiere decir que dentro de ella se encuentran sus bobinas que generan la electricidad. ¿Y entonces? ¿Qué pasa si falla la bobina de encendido y qué fallas hace un carro cuando le falla una bobina?

✅Problemas de encendido en Frío

Esta falla de encendido sucede porque una o más bujías no están recibiendo la energía necesaria para poder encender el motor, dejando uno o más cilindros sin funcionar.

Esto puede suceder cuando el motor está frío o cuando hay mucha humedad, si te sucede esta falla puede ser que el motor cueste un poco ponerse en marcha.

Problemas de encendido Con el motor caliente

Si has tocado la bobina de encendido está caliente, lo más probable es que esté dañada.

Cuando la bobina se sobrecalienta por lo general se debe a la falla del aislante cerámico, ocasionando muchas fallas cuando se calienta la bobina de ignición. 

Para este problema se recomienda reemplazar la bobina o esperar que esta baje la temperatura.

✅Consumo de combustible

El consumo de combustible es una falla muy común de una bobina en mal estado, ya que las bujías no reciben la energía necesaria haciendo que el motor pierda mucha potencia, al perder potencia se necesita más combustible para que el auto funcione de manera normal. 

✅Humo Negro 

Esta falla está relacionada con la falla anterior ya que el auto consume más combustible y lo deja pasar directamente por el escape ocasionando más gases contaminantes. 

Despidiendo mucho Humo negro, olor a gasolina y explosiones en el escape.

✅Explosiones en el escape y pérdida de potencia

Esta es una falla que está muy relacionada a una bobina mala, las explosiones en el escape suceden porque el combustible pasa directo de los cilindros al escape, ocasionando una explosión muy fuerte junto con una pérdida de potencia increíble.

Lo recomendable es cambiar la bobina, ya que las explosiones constantes pueden averiar el sistema de escape, causando una reparación costosa que pudo haberse solucionado.

✅Pérdida de potencia y jaloneos

Cuando la o las bobinas fallan, estás producen tirones al pisar el acelerador. Los jaloneos se deben a que el cilindro está intermitente, funcionando a veces sí y a veces no, esto sucede sobre todo cuando estamos a altas velocidades, ya que el motor necesita más combustible y las bujías necesitan quemar la gasolina más rápido para generar la potencia requerida.

También puede ocurrir que cuando estamos detenidos en el tráfico o el semáforo, el auto tenga mucha vibración. 

✅No enciende el motor

Esto sucede cuando mi bobina no funciona, si el auto tiene más de 2 cilindros o pistones sin funcionar, es casi imposible que el auto encienda.

Tipos y Modelos de bobina de encendido

En la actualidad existen varios tipos de bobinas para autos y son las que conocerás a continuación:

Bobina clásica

Esta bobina es la típica bobina de aceite con una sola salida, y es la encargada de suministrar de corriente de alta tensión a todo el grupo de bujías.

Bobina doble

La bobina doble es una de las más populares, esta tiene 4 salidas y se encarga de distribuir la corriente sin usar la tapa del distribuidor.

Bobina rampa de distribuidor de alta tensión

Esta bobina es similar a la bobina doble ya que no utiliza la tapa del distribuidor, la única diferencia que tiene es que esta conformada por 2 bobinas que alimentan de energía a 2 bujías por vez.

Bobina doble independiente

Esta bobina tampoco usa la tapa del distribuidor administrando el voltaje que se va a distribuir, la bobina doble alimenta de energía a dos bobinas por vez pero estas se conectan de forma directa sobre las bujías y cada una de ellas se cambian por separado.

Tampoco utiliza la tapa del distribuidor, y su función es administrar la distribución de la corriente. Formada por dos bobinas que alimentan a dos bujías a su vez. Se colocan de forma directa sobre las bujías y cada bobina se cambia por separado.

Bobina lápiz

Este tipi de bobinas es una de las más actuales del mercado, son bobinas individuales que se conectan directamente sobre la bujía.

¿Cómo diagnosticar de forma rápida si la bobina no funciona?

como saber si una bobina esta dañada

Existe una forma bastante rápida que puedes realizar tú mismo. Si utilizas bobina individual o conjunta, debes desconectar el cable de la bujía, pero colocarlo cerca. Intenta colocar en marcha el motor. Si notas que no llega la chispa a la bujía, quiere decir que la bobina está en mal estado, ya que esta no esta convirtiendo la corriente que llega de la batería.

¿Por qué se dañan las bobinas de ignición?

Las fallas de las bobinas de encendido pueden durar mucho tiempo, pero debido a ciertos factores que mencionaremos la vida útil de esta pieza puede acortarse mucho.

✅Cables de las bujías y bujías en mal estado

¿Cómo saber si falla la bobina o los cables de bujías? Si las bujías o sus cables están dañados provocan mucha resistencia y a su vez mucha tensión en la salida de la bobina, haciendo que esta se queme provocando fallas como pérdida de potencia y jaloneos.

Mucha separación en la bujía

Si tienes bujías con un electrodo muy gastado o estas no están bien calibradas en su separación pueden dañar la bobina, ya que la chispa es más larga, forzando a generar más voltaje provocando que esta se sobrecaliente y se dañe.

✅Daños por la vibración excesiva

Si el carro vibra mucho este puede aflojar la bobina o incluso dañar el aislante, causando cortocircuitos. Cuando la corriente retorna a la bobina esta suele quemarse por completo.

✅Exceso de temperatura

Esto sucede cuando el motor está demasiado caliente. Si una bobina del motor está expuesta a mucho calor no conducirá bien la energía, también el calor excesivo puede dañar el plástico o las gomas de la bobina.

✅Aceite

Si tienes una fuga de aceite dentro del motor o fuera, la bobina puede acumular residuos de aceite dañando la bobina y la bujía.

Recomendamos eliminar fugas de aceite para evitar daños mayores.

✅Daño en el sistema de encendido

Esto ocurre cuando la bobina tiene variaciones en la resistencia, ya que si la resistencia es muy corta aumentará el flujo de corriente dañando la bobina.

¿Por que se calienta la bobina de encendido?

falla en bobina de encendido

Esto es lo que pasa cuando una bobina se calienta

  • Bujías defectuosas; Esto se puede dar porque tienen los electrodos sucios, carbonizados, en cortocircuito o que su aislamiento cerámico está roto.
  • Cable de voltaje defectuoso, con fuga de voltaje que va al chasis o en la placa metálica que tiene la bobina atrás.
  • Exceso de voltaje de alimentación al enrollado primario.
  • Platinos o switch del distribuidor pegados (para autos con sistema de distribución de encendido mecánico).
  • Falla en los pulsos o en la frecuencia de alimentación desde la Unidad de Control (ECU).
  • Mal contacto del conector del cable a las bujías.

Cómo saber si una bobina está en corto

falla de bobina de encendido

Esta es una manera fácil de saber si una bobina está dañada y es con multímetro, lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

Paso Número 1: Ubicamos la bobina de encendido: Esta se encuentra cerca del motor, y la vas a conseguir de manera fácil siguiendo los cables de las bujías.

Paso número 2: Desmontamos la bobina de encendido.

Paso número 3: Colocar el multímetro en K Ohmios 

Paso número 4: Notarás que la bobina trae un par, esto es porque trabajan en conjunto, para esto colocaremos el positivo del multímetro ( que en este caso es el rojo) este punto va del lado izquierdo.

Paso número 5: Conecta el cable negro del multímetro del lado derecho de la bobina como lo puedes ver en esta imagen.

Paso número 6: Anotaremos el valor que nos dio nuestro multímetro.

Paso número 7: Ahora le daremos vuelta a la bobina para medir los valores que nos arroja. Recuerda conectar el izquierdo con el rojo y el derecho con el negro.

Paso número 8: Volver a anotar el valor arrojado de la bobina. 

Esto es muy importante si no está en el rango de 4.80 KΩ y 6.40 kΩ quiere decir que la bobina no está en buen estado ya que no está en el rango correcto de valores.

Esta es una manera fiable de saber si la bobina está en cortocircuito o si está deficiente o si no tiene voltaje por sus salidas.

Qué hago si no le llega corriente a la bobina

En este punto ya tienes que haber realizado las pruebas que te dejé en la parte de arriba, si ya comprobaste con el multímetro que la bobina está en buen estado, debemos mirar lo siguiente:

Revisa el fusible de ignición:

Este fusible es fundamental para dar electricidad o corriente a la bobina de encendido, si el fusile está roto en su puente será imposible el paso de la energía de un punto a otro.

Módulo ICM (Módulo de control de encendido)

Si todo lo anterior está en buen estado quiere decir que la respuesta casi en un 50%  está en la computadora de tu auto o la llamada ICM(modulo de control de inicio) y esta viene dentro del distribuidor del encendido así que si sabes como probar estas dos cosas saldrás del problema seguro.

Cómo hacerle mantenimiento a la bobina

Con el tiempo, las bobinas de encendido pueden desgastarse y fallar, lo que resulta en un rendimiento deficiente del motor y una mayor emisión de gases contaminantes. Para evitar esto, es importante hacerle mantenimiento a la bobina de encendido de manera regular.

Aquí te presentamos algunos pasos para hacerle mantenimiento a la bobina de encendido de tu auto:

  1. Desconecta la batería: Antes de comenzar cualquier tipo de trabajo en el sistema eléctrico de tu auto, es importante desconectar la batería para evitar choques eléctricos.
  2. Localiza la bobina de encendido: La bobina de encendido se encuentra generalmente en la parte superior del motor, cerca de las bujías.
  3. Retira la bobina de encendido: Primero, debes retirar los tornillos de sujeción que mantienen la bobina en su lugar. Luego, desconecta los cables de la bobina y retírala con cuidado.
  4. Inspecciona la bobina: Examina la bobina de encendido para asegurarte de que no tenga daños visibles, como fisuras o quemaduras. Si notas algún daño, es recomendable reemplazar la bobina.
  5. Limpia la bobina: Si la bobina no presenta daños, puedes proceder a limpiarla. Utiliza un limpiador eléctrico especializado para retirar la suciedad y residuos acumulados en la bobina.
  6. Verifica la resistencia: Si dispones de un multímetro, puedes verificar la resistencia de la bobina para asegurarte de que esté funcionando correctamente. Si la resistencia es demasiado alta o demasiado baja, es probable que la bobina necesite ser reemplazada.
  7. Vuelve a colocar la bobina: Una vez que hayas limpiado y verificado la bobina, puedes proceder a volver a colocarla. Conecta los cables y los tornillos de sujeción para asegurar que la bobina esté en su lugar.

Siguiendo estos pasos, podrás hacerle mantenimiento a la bobina de encendido de tu auto de manera efectiva y prolongar su vida útil. Si no te sientes seguro para hacerlo tú mismo.

Puedes hacerle mantenimiento a la bobina, con una buena limpieza con limpiador de contactos, también puedes probarla con un tester para estar 100% seguro al momento de reemplazarla.

También puedes hacerle mantenimiento a esta y otras piezas con nuestro curso de mecánica automotriz. Dale clic a la imagen para acceder al curso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.3)

Artículos relacionados

11 comentarios en “Síntomas y fallas comunes de una bobina de encendido”

    1. Salvador

      Tengo problemas con hyundai accent automatico 2002 tiene fuga de chispa donde conecta el cable dela bujía von el distribuidor ya cambie los cables y la fuga de chispa sigue igual que será?

  1. Acacio Ramírez

    Mi auto no arranca ala primera pero solo en frío que será es el sensor de temperatura o es una bobina ?saludos ojalá puedas contestar

    1. Carlos Javier

      Sensor de temperatura aveses ni arranca ni a la 1 ay que insistirle muchas veces

  2. Carlos

    Por experiencia como técnico automotriz la principal causa de falla en el sistema de encendido es la humedad lavan el motor con detergente y agua presurizada sin tener el cuidado o precaución de cubrir las partes eléctricas ingresando agua tanto a las bobinas, tapa del distribuidor y cables de bujías; como consecuencia cruce en el sistema dañando las partes antes mencionadas.
    Nota la presión del agua es tan fuerte que aunque tengan protectores de jebe igual pasa el agua mojando los contactos.
    Lo correcto es limpiar el motor con trapo húmedo con saca grasa y listo.

  3. Robert

    Tengo Zotye chino electrónico que no le llega corriente a una bobina, que puede ser.

  4. Luis silva

    Hola tengo un Chrysler Stratus 2.0 y no da arranque que puede ser, de ante mano gracias

  5. federico lopez alvarez

    excelente información, muy diferente a otras páginas,

    saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.