Santiago Soluciones

Reparación de cableado eléctrico automotriz dañado

Un automóvil está conformado de diversos sistemas y componentes, dentro de ellos está el sistema eléctrico, dicho sistema se conforma en su mayoría de cableado eléctrico codificado por colores, lo que hace más fácilmente el poder detectar una falla o avería de algún componente eléctrico y/o electrónico.

Cuando el auto se ve envuelto en un accidente y que pueda resultar dañado el cableado eléctrico de algún componente del sistema eléctrico, se puede tener como opción la reparación.

✔️El cableado


El cableado eléctrico en un automóvil se encuentra sujeto a la carrocería del auto y cuando este pasa por un agujero, los bordes afilados son envuelto con una cubierta de goma para evitar que se dañen o causen daños por corto circuito.

Antes de reparar


Es importante primero revisar la sección dañada a detalle y el estado físico del cableado (no se encuentre derretido, fusionado o sueldado), ya que este pudo haber entrado en corto circuito y haber malogrado a otros componentes del sistema eléctrico.

En cualquier trabajo eléctrico se recomienda desactivar o quitar la fuente dañada del flujo de corriente eléctrica, ya sea mediante la desconexión de un fusible o batería, es relevante enfatizar que no en todos los vehículos se recomienda retira la batería sin tomar las medidas que establece el fabricante, esto es debido a que dependiendo de la marca se pueden generar la inhabilitación de componentes (radio, transmisión, memoria de los asientos, cristales, etc.,), y se tendrá que comunicarse con el concesionario o contar con la herramienta especializada para realizar los ajustes y aprendizajes necesarios.

Es sumamente importante que antes de iniciar la reparación asegúrese de saber cómo volver a conectarlo, numere ambos lados de cada conexión con etiquetas adhesivas.

☑ Proceso de reparación de un cableado eléctrico


  • Retiré el área dañada. Use una herramienta para cortar y retirar, la sección de cableado malogrado, es importante que se mida el espacio entre cortes (deben estar suficientemente alejados del área dañada), procurando que cuentes con el suficiente cable para repararlo y no quede estirado una vez reparado.
  • Retira el aislamiento en los dos extremos de cable. Retira 2.5 cm de cada lado del cable dañado.
  • Coloca un tubo termofit. Para usar un tubo termo contraíble para aislar el empalme, corta una pieza de tubo de aproximadamente dos veces más que la zona de empalme. Deslízalo sobre el final de uno de los cables.
  • Conecta los cables. Enróllalos con sutileza en lugar de doblarlos en cualquier dirección. Debes agruparlos en la dirección que tenían originalmente antes de ser cortadas dentro del cable. De ser conveniente se sugiere tener en consideración emplear un cable nuevo del mismo color. El cable nuevo deberá tener el tamaño y calibre adecuado (tomar la muestra del dañado).
  • Utiliza un cautín y pon un poco de estaño en una superficie. Caliéntalo con la estañadora para que se derrita y se vuelva en un líquido.

  • Suelda los cables. Una vez líquida la soldadura colócala en el lugar donde se realizó la unión del cableado, con la finalidad de generar una unión firme.
    Mantén los cables unidos hasta que la soldadura se solidifique. La soldadura se opacará en cuanto a brillo a medida que esto ocurre. La soldadura debe secarse dentro de los 10 segundos.
  • Aísla el empalme. coloca el tubo termofit. Si usaste un termofit para aislar el empalme, deslízalo hacia abajo sobre el empalme. Utiliza una pistola de aire caliente y/o encendedor, calienta el tubo de manera que se encoja para que entre fácilmente sobre el empalme. No lo sobrecalientes o de lo contrario el tubo se agrietará.
  • Envuelve correctamente el cableado con cinta aislante. Cubre toda la zona por completo con cinta aislante para que quede bien protegido. Te recomiendo realizar una prueba cada cable reparado con un probador de circuito o multímetro para confirmar que la reparación se haya completado satisfactoriamente.
    Energiza.
  • Finalmente re instale la energía de la sección a reparar en el vehículo.
    Es fundamental saber que después de mucho tiempo, el aislante se puede endurecer y volver quebradizo, particularmente cuando se expone al calor como sucede en el compartimiento del motor, por lo que se sugiere realizar inspecciones periódicas para detectar posibles daños en el cableado.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *