Santiago Soluciones

alternador fallas

Síntomas y fallas que provoca el ALTERNADOR

Seguramente has intentado encender el motor y tras dar arranque varias veces no lo consigues y piensas que se trata de una batería deficiente, pero en realidad se trata de un fallo en el alternador y este está dando problemas sin darnos cuenta.

Esto puede seguir sucediendo incluso si cambiamos la batería o la ponemos a cargar, ya que las fallas de un alternador suelen confundirse pero en este artículo aclararemos esas dudas y te diremos el por qué funciona mal un alternador y cómo solucionar sus problemas.

Síntomas y fallos de un alternador en mal estado

✅Luz Check engine

El primer y claro síntoma de que algo no anda bien en el auto es la luz del motor de servicio. dependiendo el modelo del auto esta luz se encenderá junto a un símbolo de una batería, esto quiere decir que hay fallos en el alternador del vehículo. 

✅Luces tenues

Las luces son las que delatan cuando un alternador falla, ya que no están funcionando con el alternador sino con la batería. Cuando las luces están tenues o muy bajitas es porque ya la batería está descargada y el alternador no está funcionando.

Las luces parpadeantes las podemos notar en el tablero, incluso si cuando aceleramos y aumentan las RPM notaremos que las luces aumentan su brillo es un claro ejemplo de una falla en el alternador.

✅Chirridos o ruidos extraños

Si enciendes el auto con dificultad y le acompaña un chillido muy molesto, seguramente tenga problemas la correa del alternador.

Esto ocurre porque está vieja y se estiró con el tiempo, quedando floja haciendo que la polea del alternador no gire y por ende no cargue la batería.

También puede pasar que escuches crujidos o el ruido del choque entre metales, esto pasa cuando el alternador por dentro tiene mucho desgaste y ya los cojinetes no funcionan.

✅Problemas eléctricos

Tratándose del alternador es obvio que faltará la energía, en estos casos la radio puede apagarse de manera repentina.

Las cosas eléctricas pueden funcionar de manera lenta, por ejemplo: retrovisores, asientos entre otros.

Esto se debe a una clara falta de energía y una batería muerta.

✅Batería Muerta

Si el alternador no alimenta la batería está quedará agotada al poco tiempo, causando todos los síntomas anteriores mencionados, dejando muerta la batería.

✅El motor se apaga

Si te ha pasado que el motor de la nada se apaga repentinamente, es un indicativo que falla el alternador, ya que el sistema de inyección necesita una buena cantidad de energía.

Si se te apaga el motor y luego te ocurren las fallas anteriores lo más seguro es que el alternador esté en mal estado.

✅Aguja del voltaje Baja

De esto te darás cuenta muy rápido, antes de encender el auto, notaremos que la aguja del voltaje debería estar entre los 10 voltios, y al momento de encender el auto debería estar en los 12 Voltios.

Si esto no ocurre y la aguja del voltaje está por debajo de los 12 Voltios, quiere decir que el alternador no está cargando la batería.

ahora te diré qué puedes hacer para solucionar los problemas en el alternador.

¿Cómo funciona un alternador de auto?

El alternador es un generador de energía para el auto. Se necesita mucha energía para encender el motor y para satisfacer todo lo que el auto tiene.

Una batería no soportaría tanta carga y perdería su carga en muy  poco tiempo.

El alternador carga la batería mientras el auto esta encendido, haciendo que esta esté en su máxima carga para poder encender el auto las veces que sea necesario, El alternador transforma la energía mecánica en corriente.

Con el tiempo el rotor, el cepillo y otras partes internas del alternador se van desgastando y este debe ser reemplazado más no remendado, porque puede quedar deficiente.

Ahora te mencionaré una lista de síntomas que indican un alternador en mal estado, para que lleves el auto al taller y solucionen el problema.

Herramientas necesarias para dar un diagnóstico preciso y resolver el problema en el alternador

➡️  Escáner / Lector de códigos

➡️ Multímetro

➡️ Lentes / Gafas de seguridad

Cómo diagnosticar un alternador en mal estado

Si se encendió la luz de check engine puedes conectar el escáner o lector de códigos a la computadora del vehículo.

Si el escáner te arroja el código P063C o P0562, es probable que el alternador esté teniendo fallas. Estos códigos pueden variar según la marca, modelo y el año de fabricación del vehículo.

Otra opción sería levantar el capot y verificar que la correa no esté floja, si la correa está brillante, es un indicativo que la correa está deslizando y no funciona bien.

 

Esto ocurre porque se desliza por los canales de la polea del alternador en vez de desplazarse por la polea.

Si notas que la correa esta quemada o pasas la mano por los dientes de la correa y esta esta te deja los dedos negros, quiere decir que la correa esta deslizando y sufrirá desgaste rápidamente.

Podemos ajustar todo nuevamente con el tensor, pero no ajustar demás, ya que si está demasiado apretado todo puedes dañar los cojinetes del alternador, haciendo de este un problema más grave y costoso.

Para estar 100% seguros de que el alternador es el culpable o está con problemas, Podemos utilizar un multímetro junto con los lentes de seguridad.

Debemos estacionar el auto en un sitio nivelado o parejo y conectar el cable positivo en el positivo y el negativo en su terminal negativo.

  • Colocar el tester en 20V .
  • Con el motor apagado este debe dar una lectura de 12 Voltios o un poco más.
  • Ahora vamos a encender el motor y debería subir y mantenerse en 14 voltios.
  • podemos encender la radio, las luces incluso el aire acondicionado y el voltaje debería mantenerse.
  • Si el voltaje llegase a bajar a menos de 14 voltios es porque hay una falla en el alternador.

Otro posible problema puede deberse a algún cable quemado, partido, sulfatado o conexiones flojas.

¿Cómo se le da mantenimiento a un alternador?

Lo primero que debemos hacer es desmontar y desarmar el alternador para observar sus partes, seguramente estén sucias y llenas de residuos que a la larga pueden dar problemas.

➡️ Carbones o Escobillas:

Estas piezas son las más sensibles al daño ya que se encuentran donde el alternador tiene más movimiento.

Para saber si están en buen estado o deben ser reemplazadas utiliza un amperímetro, si te arroja saltos inusuales en la lectura, quiere decir que estos están en mal estado. también si están muy desgastados es momento de reemplazarlos.

➡️ Puente rectificador o Galleta

Podemos colocar un multímetro o tester sobre los diodos del puente rectificador y chequear si estos tienen la resistencia suficiente para que el alternador funcione de la manera correcta.

➡️ Rotor

Para verificar si el rotor está en mal estado, debes verificar que las bobinas y el colector no estén teniendo fugas.

La importancia de realizar mantenimiento al alternador del vehículo

Una de las causas más importantes para realizar mantenimiento es evitar quedarse accidentado en la calle, ya que resulta bastante molesto y si no sabemos nada de mecánica nos puede salir bastante costoso el remolque o la grúa.

Todo el auto en general necesita mantenimiento, pero el alternador es la fuente de energía más importante de un auto.

Si el alternador no funciona y tienes una batería nueva, esta puede durar hasta 2 horas o menos, dependiendo de cuantas cosas estén ocupando electricidad de la batería. 

Un alternador en mal estado es el culpable de que las baterías se dañen, la batería es otro artículo que debería durar 4 años por lo menos, y por culpa de un alternador con problemas esta puede acortar su vida.

La vida del alternador puede alcanzar los 200.000 kilómetros o incluso los 350.000 kilómetros, es bastante difícil que el corazón del alternador se dañe, pero en este tiempo puede ser que cambiemos carbones o escobillas para que este se mantenga óptimo.

Aquí te dejo un video para que aprendas sus partes y cómo hacerle mantenimiento de una manera más gráfica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 30 Promedio: 4.1)

Artículos relacionados

4 comentarios en “Síntomas y fallas que provoca el ALTERNADOR”

  1. Buenas tardes Santiago , me puedes ayudar con un problema de mi jeep grand cherokee 97 americana 4.0 6l 4×4 automática , lo que pasa cuando la enciendo está bien en 800 rpm y estable el problema es cuando llega a 180º aprox. se apaga se enfría y enciende bien y pasa lo mismo al llegar a 180º , ya se checaron sensores , válvulas , computadora , bomba de gasolina nueva , afinación completa , relays , cambio de conectores de la computadora , que podría ser , gracias

  2. margarito juarez

    Hola santiago a mi carro se le bajan las luces y cuando llueve la aguja de la batería se baja no se k problema tenga le pregunte a un eléctrico y me dijo k era mi batería pero es nueva k puedo aser

  3. Pablo cortes De.

    Hola amigo. Mmmmm es aparece el testigo de la batería en el tablero y al andar y ocupar luces o calefacción y después detenerse y volver a hacer partir no enciende ……Baleno 2003. Gracias

  4. Martin oscar cota guillen

    Tengo alternador de ford winstar mod, 99 dejo de cargar y vacio bateria seran carbones o se dañaria regulador tambien gracias y saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *