Santiago Soluciones

Fallas del sensor de temperatura ECT

El sensor de temperatura es el que se encarga de decirle a la computadora la temperatura del motor, manteniéndolo seguro de recalentamientos.

El sensor de temperatura ayuda a los vehículos en días fríos, inyectando más gasolina para que el motor se ponga en marcha sin problemas.

Reemplazar este sensor es bastante sencillo, no necesitas un especialista para hacerlo, pero primero conozcamos las fallas más comunes del sensor de temperatura.

Función del sensor de temperatura

Este sensor se encarga de enviar la temperatura correcta del motor a la computadora, haciendo que apague o encienda el electro ventilador, manteniendo el motor seguro.

Si el motor se sobrecalienta puede causar daño en la cámara y ser una reparación costosa.

Este sensor está cerca del termostato ya que trabajan juntos. El sensor ECT mide la temperatura del termostato y del  líquido refrigerante, en este caso anticongelante o agua.

Ubicación del sensor del sensor de temperatura de refrigerante

El sensor ECT de temperatura se ubica en diferentes lugares dependiendo del modelo del vehículo. En la mayoría de los automóviles, el sensor ECT se encuentra cerca del termostato, el cual se encuentra en el conducto de refrigerante del motor. También puede estar ubicado en el colector de admisión o en la culata del motor. En algunos vehículos más nuevos, el sensor ECT puede estar ubicado cerca del radiador o en la tubería de entrada de refrigerante del radiador. Para encontrar la ubicación exacta del sensor ECT en un automóvil específico, es recomendable revisar el manual del propietario o buscar información en línea para ese modelo en particular.

Los síntomas de un sensor de temperatura averiado

Para estar seguros que el sensor de temperatura presenta fallas lo ideal es escanear el auto y evaluar el código con el del sensor para saber si de verdad falla.

Los síntomas más comunes son 👇

Estos son los síntomas que presentaría si falla el sensor ECT así podremos darnos cuando el sensor este dañado y poder reemplazarlo a tiempo.

  • Sobrecalentamiento
  • Dificultad para encender el motor
  • No enciende el electro ventilador cuando se necesita
  • Ralentí inestable

Fallas más comunes del sensor de temperatura y sus causas

Cuando creamos que tengamos fallas en algún sensor, en este caso en el sensor ECT debemos inspeccionar de inmediato ya que puede causar daño al motor y a la cámara o culata, reparaciones que pueden ser costosas y que pudimos evitar a tiempo.

✅Luz del motor encendida

Uno de los primeros síntomas que indica que algo no está bien con el circuito del sensor, es la luz encendida del motor. La computadora detecta alguna falla y enciende esta luz en el tablero.

✅Consumo de combustible

Esta es quizá la falla más común de este sensor cuando está dañado, el combustible no rinde, ya que envía la señal incorrecta a la computadora, haciéndole saber que el motor está caliente. 

Cuando el motor está caliente necesita más combustible para seguir funcionando, por ende notarás que las revoluciones aumentan mucho estando el auto a poca velocidad o estacionado.

✅Humo negro por el escape

Esta falla esta relacionada con la anterior, debido consumo de combustible, este se quema de manera incorrecta expulsando humo negro por el sistema de escape, contaminando las bujías, sensores, catalizador y el ambiente.

Notaremos algunas explosiones en el escape debido a que se ahoga en gasolina y mucho hollín.

✅El motor se sobrecalienta

Si vemos que la aguja de la temperatura aumenta y aumenta lo recomendable es apagar el auto, ya que si se sobrecalienta el motor tendrías una falla muy grave.

Al momento de apagar el motor cuando está muy caliente, por lo general la aguja avanzó mucho más de la mitad. daremos switch y el electro ventilador debería encender, si no sucede es porque el sensor de la temperatura está dañado, y debes reemplazarlo.

Existen autos que tienen 2 sensores de temperatura, uno para el refrigerante y otro para el  encendido del electro ventilador, pero la mayoría utiliza el mismo para todo.

Para esto podemos colocar el electro ventilador de manera directa con la batería, para poder bajar la temperatura del motor.

✅Ralentí eficiente a bajas revoluciones

Esta falla se acompaña de la vibración y pérdida de potencia del motor. Cuando el motor está a baja revolución le costará mucho sostener el mínimo, queriéndose apagar o apagándose cada vez que las revoluciones bajen.

Esta falla se debe a la inyección de gasolina, cuando el sensor de temperatura está dañado, inyecta poca gasolina causando este tipo de falla bastante molesta.

Sensor de temperatura del refrigerante

Este sensor también conocido como sensor ECT, este mide la temperatura del refrigerante mediante una resistencia eléctrica, que envía datos a la computadora haciendo que el motor funcione de manera correcta.

Este sensor es muy importante, cuando manejamos nuestro auto por mucho tiempo, tiende a estar muy caliente. Este sensor regula la temperatura enviando la señal a la computadora la cual enciende el electro ventilador para reducir la temperatura.

¿Cómo diagnosticar al sensor de temperatura del refrigerante?

Cuando veamos que la luz del check engine está encendida, debemos escanear el auto y revisar el valor del código. Si no tienes un escáner lo puedes realizar con un multímetro de la siguiente manera:

1- Localiza el sensor de temperatura del refrigerante, si no sabes dónde está, puedes verificar su ubicación en el manual.

2- Conecta el multímetro o tester al sensor de temperatura de refrigerante. EL cable rojo conéctalo al terminal del sensor, el cable negro a la tierra del auto.

3- Coloca el tester en Ohm (Ohmios) y verifica la lectura y el valor que da el multímetro.

4- enciende el motor por unos minutos

5- Anota las lecturas mientras el motor está frío.

6- Deja que el motor se caliente y anota la lectura del tester o multímetro.

7- Compara la lectura del motor cuando estaba caliente y cuando estaba frío.

Si en la comparación la lectura no supera los 200 Ohmios quiere decir que el sensor está averiado y necesita reemplazo, Puedes probar también el sensor desmontándolo del carro para que sea mucho más cómodo.

Cuáles son los códigos de falla de un sensor de temperatura (ECT)

Algunos de los códigos de falla comunes del sensor ECT incluyen:

  1. Código P0115: Este código se produce cuando el voltaje de la señal del sensor ECT es demasiado bajo o demasiado alto.
  2. Código P0116: Este código se produce cuando la señal del sensor ECT no cambia cuando se espera que lo haga.
  3. Código P0117: Este código se produce cuando la señal del sensor ECT está por debajo del rango esperado.
  4. Código P0118: Este código se produce cuando la señal del sensor ECT está por encima del rango esperado.

Estos códigos de falla pueden ser causados por una variedad de problemas, como un sensor ECT defectuoso, un cableado o conectores defectuosos, un termostato defectuoso, una fuga de refrigerante, una falla en el ventilador del radiador, una falla en el circuito de la computadora del automóvil, entre otros.

Es importante diagnosticar correctamente la causa subyacente de los códigos de falla del sensor ECT para evitar daños mayores en el motor y garantizar un rendimiento óptimo del vehículo. Si experimentas alguno de estos códigos de falla, se recomienda llevar tu automóvil a un mecánico certificado para su revisión y reparación adecuada.

Recomendaciones para cuidar el sensor de temperatura

Te daré varios consejos que me han funcionado para mantener el sensor de temperatura de refrigerante en buen estado, y quiero que los pongas en práctica.

✅No llenes el radiador con agua de grifo o de la llave

Muchas personas cometen este error para ahorrar dinero, lo cierto es que el agua oxida los materiales internos del radiador, origina barro que puede obstruir las tuberías y dañar el motor en un largo plazo. Además se evapora muy rápido cuando el motor se calienta, por eso siempre se recomienda refrigerante o anticongelante.

✅Reparar fugas de aceite y juntas del motor

Si tienes una junta del motor en mal estado y una fuga de aceite, el aceite puede entrar en contacto con el sensor contaminándolo, enviando señales incorrectas a la computadora o ECM

✅Repara las fugas de refrigerante

No es común rellenar el depósito de refrigerante, ya que este tiene una larga vida de hasta 6 años y no se evapora tan fácil.

Si cada vez que revisas el depósito debes llenar con refrigerante, es porque existe una fuga, y debe ser reparada.

Las fugas pueden estar ubicadas en el radiador o las mangueras. Si la fuga es en el radiador esta puede repararse de manera rápida, pero si la fuga es en la manguera deberás comprar unas nuevas.

Las mangueras pueden dañarse con el tiempo por las altas temperaturas causando rajaduras o agrietamiento.

Cuando este sensor se daña, compromete muchísimo al motor, ya que si el motor se sobrecalienta puede ser bastante costosa la reparación, pudiendo haberse evitado con toda la información compartida en este artículo.

Existe la posibilidad que los electros ventiladores funcionen de manera intermitente, esto quiere decir que enciendan y se apaguen de manera aleatoria.

La relación de aire / combustible puede verse afectada por este sensor, consumiendo más combustible de lo normal contaminando a otros sensores y causando más daño.

Cómo reparar el sensor de temperatura ECT

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 47 Promedio: 4.4)

Artículos relacionados

29 comentarios en “Fallas del sensor de temperatura ECT”

      1. Javier

        A mi me parece uno se los sensores mas importantes del automóvil. Te crea fallas en donde crees que puede ser problema del MAF, la valvula IAC o del sensor de oxígeno, entre otras cosas.
        Y lo mas importante, te puede estropear el motor al no indicar correctamente la temperatura

      2. Robert von Braun Q

        Es lo mismo para camiones pesados mack RdR por ejemplo?

  1. Antonio

    Tengo toyota corolla 2008 después de anda cuando lo apagas no arranca lo dejas 20 minutos y arranca normal no aparece nada en el tablero se scanneo y no tira error que puede ser desde ya muchas gracias

      1. Carlos Reynoso

        Muy Buena Tu Información Amigo Pero Para Mi Ya La Vi Demasiado Tarde. Todo Eso Le Pasó A Mi Camioneta Y Ya Estoy Viendo Esas Costosa Reparaciones Y Lo Peor D Todo Q El Mecánico Primero Dijo Una Cosa Y Ahora Ya Salió Con Otra.. Q Se Acrieto La Cabeza Y Eso Me Va A Salí r Aún Más Caro

  2. gustavo cordova

    digame y cuando hay carros que no tienen para prender focos en el tablero y ahi como sabemos

  3. Santiago monsalve

    Buenísimo el diagnóstico que nos da para saber realmente el daño del. Ensorn

  4. Pedro

    Exelente recomendación es muy importante tener re ncuenta está tipo de comentarios productivos

  5. José de jesus

    Me gustaría aprender sobre el censor o censores gracias

  6. Carlos hoyos

    Tengo un Mercedes Kompressor c200 1.8 w204 2008 desde que enciendo el vehículo arranca el electroventilador que puede ser y quiero ubicar el sensor de temperatura de el motor gracias le escribo desde Colombia que tenga buen Día

  7. Fernando giordano

    Me ajustaron el motor de un yaris 2015 y desde que me lo dieron se calienta demasiado con decirles que conduzco 30 minutos y se empieza a calentar, al estar parado en un semáforo las revoluciones bajan no se si sea porque se prende el ventilador o por otra razón tengo temor a que se desviele que puedo hacer, ya no le tengo confianza al mecánico que lo ajustó, debo aclarar que todas las piezas que me pidió son de agencia me podrían recomendaría un mecánico? Gracias.

  8. VÍCTOR FERNANDEZ

    Saludos y gracias por la información.Tengo una duda se enciende el schiken ;pasado un rato de andar y no se que sera. Le hice varios scanner y no arroja nada.El auto es un Opel Astra año 98.vale gracias

  9. No hace mension de fuga en sistema de aire acondicionado, también puede existir fuga, saludos gracias
    .

  10. Wilzon

    Hola tengo un problema con mi Toyota Corolla 2009 los ventiladores no me enciende pero si enciendo el aire si enciende y si desconecto el sensor de temperatura enciende a toda velocidad. Y cuando lo uso por un buen rato el motor se. Apaga asta que pasa un rato vuelve a encender . Me gustaría tener su ayuda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.