Santiago Soluciones

Sensor de temperatura ¿Qué es y cómo funciona? Fallas comunes

El sensor de temperatura ayuda a los vehículos en días fríos, inyectando más gasolina para que el motor se ponga en marcha sin problemas.

Reemplazar este sensor es bastante sencillo, no necesitas un especialista para hacerlo, pero primero conozcamos las fallas más comunes del sensor de temperatura.

Los síntomas de un sensor de temperatura averiado

Para estar seguros que el sensor de temperatura presenta fallas lo ideal es escanear el auto y evaluar el código con el del sensor para saber si de verdad falla.

Los síntomas más comunes son 

  • Sobrecalentamiento
  • Dificultad para encender el motor
  • No enciende el electroventilador cuando se necesita
  • Ralentí inestable

Fallas más comunes del sensor de temperatura y sus causas

Cuando creamos que tengamos fallas en algún sensor, en este caso en el sensor ECT debemos inspeccionar de inmediato ya que puede causar daño al motor y a la cámara o culata, reparaciones que pueden ser costosas y que pudimos evitar a tiempo.

🔧 Luz del motor encendida

Uno de los primeros síntomas que indica que algo no está bien con el circuito del sensor, es la luz encendida del motor. La computadora detecta alguna falla y enciende esta luz en el tablero.

🔧 Consumo de combustible

Esta es quizá la falla más común de este sensor cuando está dañado, el combustible no rinde, ya que envía la señal incorrecta a la computadora, haciéndole saber que el motor está caliente. 

Cuando el motor está caliente necesita más combustible para seguir funcionando, por ende notarás que las revoluciones aumentan mucho estando el auto a poca velocidad o estacionado.

🔧 Humo negro por el escape

Esta falla esta relacionada con la anterior, debido consumo de combustible, este se quema de manera incorrecta expulsando humo negro por el sistema de escape, contaminando las bujías, sensores, catalizador y el ambiente.

Notaremos algunas explosiones en el escape debido a que se ahoga en gasolina y mucho hollín.

🔧 El motor se sobrecalienta

Si vemos que la aguja de la temperatura aumenta y aumenta lo recomendable es apagar el auto, ya que si se sobrecalienta el motor tendrías una falla muy grave.

Al momento de apagar el motor cuando está muy caliente, por lo general la aguja avanzó mucho más de la mitad. daremos switch y el electro ventilador debería encender, si no sucede es porque el sensor de la temperatura está dañado, y debes reemplazarlo.

Existen autos que tienen 2 sensores de temperatura, uno para el refrigerante y otro para el  encendido del electro ventilador, pero la mayoría utiliza el mismo para todo.

Para esto podemos colocar el electro ventilador de manera directa con la batería, para poder bajar la temperatura del motor.

🔧 Ralentí eficiente a bajas revoluciones

Esta falla se acompaña de la vibración y pérdida de potencia del motor. Cuando el motor está a baja revolución le costará mucho sostener el mínimo, queriéndose apagar o apagándose cada vez que las revoluciones bajen.

Esta falla se debe a la inyección de gasolina, cuando el sensor de temperatura está dañado, inyecta poca gasolina causando este tipo de falla bastante molesta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 46 Promedio: 4.1)

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *