Santiago Soluciones

consejos utiles antes de viajar en auto

Consejos para revisar tu auto antes de viajar

Si estás planeando ir de viaje en tu carro es importante que te asegures que tu coche está en buenas condiciones y funcione bien durante el viaje de ida y vuelta.

Si eres precavido y decides revisar el auto antes de salir, te vamos a dar una serie de consejos que nosotros como mecánicos seguimos y que pueden ser de ayuda para ti, no queremos que pasen malos ratos en tus viajes y mucho menos que gastes dinero en grúas.

Inspecciona tu vehículo

Una revisión antes de salir de viaje es lo mejor que puedes hacer, puedes prevenir tantas cosas que seguramente tu auto necesitaba y no te habías dado cuenta.

Algunas de las cosas que debes revisar son:

1.- Inspecciona y diagnostica si existe algún problema.

Una inspección general es lo más oportuno y prudente que puedes hacer, puedes comprobar el estado de la carrocería del vehículo, las ventanas o buscar cualquier cosa que sea inusual en el carro.

Así que toma nota y escribe todo lo que a tu carro le hace falta e intenta resolverlo antes de viajar.

2.- Revisa los limpia parabrisas.

Esta es una parte del auto que a veces ignoramos ya que vivimos en sitios donde llueve bastante poco, por lo general cuando manejamos grandes distancias es bastante común encontrarnos con una que otra nube.

Es bastante importa que los limpia parabrisas funcionen correctamente, y si no es así simplemente reemplazalos por unos nuevos, y su revisión solo te quitará 1 minuto.

También si notas que los parabrisas están agrietados o muy gastados ya es hora de cambiarlos por nuevos.

3.- Revisa la presión de las llantas.

Esto es algo que no nos damos cuenta a simple vista, por esta razón debemos ir al cauchero a llenar los neumáticos de aire, si tienes llantas con poco aire es posible que consumas más combustible o que se exploten en el camino.

Para saber cuanta presión necesita un caucho, deberás leer el mismo, casi siempre dice cuantas libras de presión se necesita, sino dirígete a un taller donde lo harán por ti. Así que no te preocupes que no es algo que sea costoso ni mucho menos.

4.- Prueba que todas las luces funcionan y la Bocina

Está es otra revisión que no te tomará mucho tiempo, las luces son una parte muy importante del auto, así que si te gusta viajar mucho puede ser que te agarre la noche y debas encender las luces.

Las luces de cruce también son importantes y por lo general se suelen quemar más rápido que las principales.

También es recomendable probar la bocina o corneta, esto es algo que no te tomará ni un segundo, la bocina es una de las partes más importantes del auto ya que con ella puede advertir a otros vehículos tu paso.

También revisa la luz de la matrícula, esta de por sí muy poca gente ele presta atención pero puede ser un motivo para que la policía lo detenga.

5.- Revisa que tanto desgaste tiene el neumático.

La banda de rodadura de un neumático puede indicarte si este necesita alineación y balanceo o si alguno de los amortiguadores está dañado.

Para esto dirígete a cualquier neumático y revisa si esta desgastado de manera despareja o si está muy gastado, de ser así podrías reemplazarlos por unos un poco mejores, ya que en terrenos mojados puede ser algo peligroso a la hora de frenar.

6- Revisa la correa de tiempo o banda única

Estás correas se encuentran a plena vista en la parte delantera del motor donde va el radiador, si observas que la correa esta agrietada es momento de cambiarla, porque se puede reventar en el camino y sin las herramientas necesarias cambiarla mientras estamos accidentados puede ser muy difícil, por está razón te recomiendo cambiarla.

Del mismo modo si observas que la correa está brillante o se ve vidriosa también hay que cambiarla, pero no la tires, puede servirte como repuesto en una situación difícil.

Si quieres saber más acerca de las bandas de distribución haz clic aquí

7.- Revisa y limpia el filtro de aire

La mayoría de los carros tienen muchos kilómetros incluso después de haberlos comprado, por está razón si viajas es bueno que cambies o que limpies el filtro de aire con un compresor, agua y jabón.

Un filtro de aire tapado puede traerte problemas de vibración y jaloneos y otros más molestos como la perdida de potencia.

En si mayoría el filtro de aire se encuentra a la vista cerca del sistema de aceleración del carro sujetado con clips de seguridad, el filtro debe ser de color blanco, si esta gris quiere decir que esta polvoriento te recomiendo lavarlo o sino es muy costoso reemplázalo por uno nuevo.

Resolver los problemas que van a surgir

Si seguiste los pasos probablemente resultaron algunos problemas a la vista, así que es el momento de resolverlos por lo que te voy a dar algunas indicaciones que pueden ahorrarte tiempo para evitar que vuelvan a suceder esos molestos percances.

1.- Si ves alguna luz de check en el tablero resuélvela

Si está encendida la luz de check es mejor que escanees el auto y veas por qué está encendida esa luz, lo mismo con la de ABS, esto puede ahorrarte algo de dinero, recuerda que accidentarte en la carretera cuesta dinero en grúas y arruinará tu viaje.

Para esto enchufa el escáner a la computadora, casi siempre esta cerca de la fusilera interna del auto con una tapa negra de plástico, si no lo consigues puedes buscar un tutorial o el manual del auto.

2.- Comprueba el nivel de aceite o cámbialo si es necesario

Dirígete al motor y saca la varilla con punta amarilla, fíjate si necesitas agregar aceite y si falta demasiado mejor hazle un cambio completo, ya que de alguna manera se está evaporando o fugando.

También debes cambiar el filtro, con eso aseguras que el motor va a estar sano durante todo el trayecto y más ya que el aceite tiene una vidal util bastante larga.

Te recomendamos aceite semisintético porque tiene más resistencia que el mineral.

Chequea también si tienes alguna fuga de aceite y corrígela, bien sea por el tapón del Carter o alguna junta dañada.

3.- Fíjate si le falta algún otro fluido al auto

Cuando nos referimos a cualquier otro fluido hablamos de liga de freno, anticongelante, aceite de transmisión entre otros.

Es importante revisar todo esto, ya que estas partes se lubrican gracias a los fluidos que utilizan, si están secos o bajos de nivel pueden empezar a hacer fricción lo que malograría las piezas y más si se trata de un viaje largo donde el fluido se puede calentar tanto que se evapore o que incluso pierda sus propiedades.

Si no sabes donde buscar, te recomiendo ver el manual del auto donde te explicarán la ubicación de todos los depósitos que el carro utiliza.

Los más importantes son los fluidos de la caja, el motor y el radiador.

4- Limpia los conectores de la batería

Para esto solo basta con echarle un vistazo a los bornes de la batería y sus conectores, estos deben estar limpios, si notas que están sulfatados es mejor que los limpies bien y que limen los bornes para tener un mejor contacto.

Si tienes problemas con la batería, puedes tener problemas con el alternador, ya que puedes confiarte de que todo funciona bien, hasta que te das cuenta que el auto no va a encender porque la batería no estaba cargando, y por algo tan simple como eso puedes quedarte varado en la carretera.

Esto es algo bastante importante que recomendamos hacer, de echo si observas y quitas los tapones de la batería, y le falta líquido, rellena con agua de batería para que esta este al 100%

5- Realiza pruebas en los frenos

Esto es bastante sencillo, intenta frenar con tu auto varias veces, si notas que este chilla o hace algún ruido extraño o incluso tira hacia un lado cuando frenas es momento de mirar las pastillas de freno.

Este es uno de los elementos más importantes de un auto ya que de su buen funcionamiento depende nuestra vida ante el volante.

Las pastillas de frenos tienen una vida muy larga de unos 50mil kilometros, pero puede ser que nunca las hayas cambiado y que mejor momento que al momento de viajar.

Aprovecha y chequea si la luz del ABS está encendida, con esto te darás cuenta si existe algún problema con el sensor del ABS o con el sistema de frenos.

Al momento de viajar

Cuando ya resolviste todo y estás preparado para viajar te recomendamos ciertas cosas que no están demás para tener aún más precaución en nuestro viaje.

1- Limpia el auto

Es importante la comodidad, si ya resolviste todos los problemas que podrían surgir es bueno que limpies el auto y así te sientas mejor y viajes mucho más cómodo, aspíralo por dentro y rocía un aroma agradable para que disfrutes el viaje.

2- Mantén tus documentos en orden

Es importante tener la documentación del auto actualizada para evitar malos ratos o alguna retención si algún agente de transito nos detiene.

El certificado médico, la licencia y los documentos del auto deben estar en vigencia ya que podrías ganarte una multa innecesaria que habrías podido evitar.

3- Prepara un equipaje para emergencias

Esto es bastante importante ya que cuando manejamos no sabemos que pueda pasar, para esto es recomendable tener todas las herramientas necesarias por si nos llegamos a quedar varados en la calle.

  • Te recomiendo tener un gato y muchas llaves que te ayuden a resolver un improvisto.
  • Siempre lleva el triangulo para accidentes, es importante que los demás conozcan tu situación.
  • Ten una llanta de repuesto en buen estado, esto es super importante ya que por un simple neumático podemos quedarnos accidentados mucho tiempo.
  • Guarda la banda de distribución vieja o la correa única.
  • Siempre lleva refrigerante y agua extra para prefenir.
  • Incluye un extintor funcional en tu auto.
  • Lleva un poco de gasolina.

En fin todo es importante a tomar en cuenta al momento de viajar. Si quieres seguir nuestro contenido haz click aquí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *