Santiago Soluciones

Sensor TPS Fallas, códigos, soluciones y cómo probarlo con multímetro

El sensor TPS puede presentar varias fallas que mencionaremos a continuación, pero primero quiero decirte donde se ubica y cómo puedes reconocerlo porque todos tienen formas diferentes pero funcionan igual.

Ubicación

El sensor TPS está ubicado en el cuerpo de aceleración o cuerpo de mariposa, este es el encargado de regular el paso de aire, según las exigencias que el motor necesita para desempeñarse correctamente.

Darnos cuenta de que el sensor TPS esta en mal estado es bastante fácil, aquí te dejaré una lista con sus fallas:

 🔧 Pérdida de potencia en el motor

Esto ocurre por la mezcla pobre entra aire/ combustible. Cuando sientas que pierdes potencia cada vez que pisas el acelerador seguramente se deba al sensor TPS.

 🔧 Vibraciones y jaloneos en el motor

Al momento de perder potencia el motor comenzará a vibrar en bajas revoluciones, provocando jaloneos fuertes, debido a una ruptura en la pista en el sensor tps enviando señales incorrectas a la ECU o computadora.

 🔧 Ralentí inestable o marcha mínima

Mantener el auto encendido cuando estamos estacionados es sumamente difícil, ya la mezcla de aire será muy pobre o muy rica, aumentando las RPM en el motor. 

 🔧 Luz check Engine

Este es el primer indicativo de que algo anda mal en el auto, para eso debemos escanear el auto, si sale el código de error en el TPS lo más probable es que necesites reemplazarlo.

 🔧 Desajuste del TPS por altas temperaturas

Cuando el sensor del TPS presenta fallas, puede pasar que las altas temperaturas desajusten el sensor, enviando señales incorrectas a la ECU, aumentando las revoluciones del motor. Provocando el consumo de combustible.

Códigos de Fallas relacionados con el sensor TPS

Los códigos relacionados con este sensor son los siguientes:

  • P0122: Esto significa que, el voltaje de salida del circuito del sensor A, es menor que el valor correcto.
  • P0123: Este código indica que, el ECM o el módulo de protección del motor sobrepasa el voltaje esperado por el sensor.  

Limpiar el sensor de Posición del Acelerador en 4 pasos 

En ocasiones las fallas del sensor TPS se deben a la falta de mantenimiento. Sin embargo, no es correcto limpiar el sensor porque se pueden dañar los cables. Más bien, se recomienda hacer una limpieza en el cuerpo de aceleración. Es una tarea que puede realizar en casa al seguir estos pasos:

  1. Desmonta el sensor TPS.
  2. Utiliza el fluido para carburador y un paño limpio y seco para retirar las impurezas del sistema de aceleración.
  3. En caso de mucha suciedad es mejor desmontar el cuerpo del acelerador y limpiar con líquido solvente. Déjelo secar antes de instalarlo de nuevo.
  4. Finalmente, coloque de nuevo la pieza del sensor.

Ahora ya sabes cómo funciona el sensor de posición del acelerador o más conocido como sensor TPS en el motor de un vehículo.  Se encarga de enviar una señal para que el motor marche a la velocidad correcta. Y lo más importante es que podrás identificar las fallas y resolverlas por ti mismo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 69 Promedio: 4.3)

Artículos relacionados

1 comentario en “Sensor TPS Fallas, códigos, soluciones y cómo probarlo con multímetro”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *