Santiago Soluciones

Cómo probar y limpiar el sensor de temperatura de aire del múltiple

La densidad del aire que ingresa a la cámara de combustión puede variar, tomando en cuenta su temperatura. Esa variación es captada por el Sensor MAT y enviara la señal a la ECU para que esta se encargue de ajustar la inyección de combustible.


Al variar la cantidad y temperatura del aire de admisión, la concentración de oxígeno, también, varía por lo que se requiere la función de ajustar la inyección de combustible para equilibrar la mezcla.
Si la temperatura del aire es mayor, la resistencia será menor. Bajo ese análisis la ECU regula los cambios, ya sea por arranque en frio o también por otras condiciones como la altitud.

¿CÓMO PROBAR EL SENSOR DE TEMPERATURA DE AIRE DEL MÚLTIPLE?

Al igual que otros sensores, la herramienta a utilizar es el multímetro. Y puedes valerte de un secador de cabello o pistola de calor. Recuerda que este sensor es un termistor. Así que, podrás generar una reacción si le aplicas calor en el extremo.
Si la medida en ohmios no presenta variaciones a medida que aumenta la temperatura, el sensor está dañado, y debe ser reemplazado. Toma en cuenta, que a medida que la temperatura es mayor la resistencia debe ir descendiendo. Si la medición la realizas a temperatura ambiente la señal debe medir 2 kilo ohmios.

¿CÓMO LIMPIAR EL SENSOR MAT?

Lo mejor que puedes hacer para limpiarlo es utilizar un spray limpiador electrónico de secado rápido. Para luego reinstalarlo con cuidado. La limpieza del sensor no es una garantía total de que vas a corregir la falla. Pero vale la pena intentarlo.
En resumen, todos los sensores automotrices son piezas delicadas. Así que, deben ser manipulados con precaución y tener paciencia al retirarlos. Al final son piezas que tienen una vida útil, por lo tanto, es recomendable siempre seguir las indicaciones del fabricante para su reemplazo después de cierto kilometraje.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 4.5)

Artículos relacionados

1 comentario en “Cómo probar y limpiar el sensor de temperatura de aire del múltiple”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *