EL sensor BOOST también es conocido como el sensor de presión de refuerzo y forma parte de un motor turboalimentado. EL sensor BPS se encarga de monitorear la velocidad y la presión del flujo de aire en el colector de admisión lo que genera que el motor siempre este equilibrado y la mezcla de aire combustible siempre sea la óptima.
Cómo funciona el sensor BPS
Como dijimos anteriormente el mide la presión que genera el sistema de admisión, casi siempre se envían señales a la computadora de la controladora del motor, gracias a esto se puede controlar y calcular de manera perfecta la relación entre aire combustible para que siempre este de manera precisa para que el motor genere el mejor rendimiento posible.
La mezcla adecuada de aire y combustible es fundamental para los motores, ya que esto se traduce en una producción de energía mejor y más eficiente. Esto no solo hace que el motor sea más potente, sino que también hace que el motor funcione de manera efectiva, maximizando cada gota de combustible.
Cuando la presión del múltiple es baja (alto vacío), la salida de voltaje del sensor es 0.25-1.8V en el ECM. Cuando la presión del múltiple de admisión es alta debido al turboalimentador, la salida de voltaje del sensor es 2.0-4.7V. El rango de presión está entre 10kPa y 350kPa. El sensor recibe una referencia de 5V del ECM. La tierra del sensor también es proporcionada por el ECM. El ECM utiliza la presión de refuerzo combinada con la temperatura del aire de admisión para determinar el volumen de aire que ingresa al motor.
Fallas que genera el sensor de presión de refuerzo
Es bastante fácil detectar una falla ya que lo primero que debemos hacer es escanear el auto y siempre te va a arrojar el código P0236.
Este código va ligado a un problema de suciedad y una falsa lectura del flujo del múltiple de admisión, por lo que es bastante común tener pérdida de potencia, problemas de aceleración, consumo de combustible y posibles fugas de aire.
Si estás teniendo todo este tipo de síntomas y añadido a eso se encendió la luz del check engine y escaneas el auto y te sale el error P0236 debes cambiar el sensor ya que es el culpable de todo.
Si no hay reemplazo del sensor puedes dañar bujías y ensuciar otros sensores como el MAF y MAP.
Orden para verificar la funcionalidad del BPS
• Prueba de la tensión de alimentación.
- Desconecte el enchufe del sensor.
- Encienda el encendido.
- Ajuste el multímetro a “voltaje de CC”.
- Mida el voltaje de alimentación entre el pin C (3) y la tierra A (1). Debe ser de aproximadamente 5V.
Si no se alcanza este valor, debe localizarse la falla en el suministro de voltaje.
• Prueba de la señal de salida
- Retire el sensor de presión del colector de admisión.
- Conecte la bomba manual de vacío al sensor de presión.
- Encienda el encendido.
- Ajuste el multímetro a “voltaje de CC”.
- Establezca el valor de presión absoluta más bajo P-bajo.
- Pruebe la señal de salida inferior U-baja entre el pin B (2) y la tierra A (1).
- Establezca el valor de presión absoluta superior P-alto.
- Pruebe la señal de salida superior U-high entre el pin B (2) y la tierra A (1).
• Verificación rápida del BPS usando un osciloscopio
- Restaure todas las conexiones al BPS como durante el trabajo normal del motor.
- Conecte el cable de tierra del osciloscopio a la tierra del chasis.
- Conecte el cable de prueba del osciloscopio activo al terminal de señal del BPS (generalmente en el medio).
- Arranque el motor y déjelo al ralentí.
- Presione bruscamente el acelerador y luego suéltelo inmediatamente. Tenga en cuenta que el voltaje no se elevará a su máximo cuando el automóvil no esté funcionando. Esto es normal debido a la baja carga del motor.
- Debe ver la señal de salida de CC que varía de 1.0V a 3.0V, que cambiará simultáneamente con la posición del acelerador.
En la figura 2 podrá monitorear el cambio de presión (eje y) en función del tiempo (eje x).
Artículos relacionados