Santiago Soluciones

Radiador: Tipos de radiadores y sus FALLAS

Existen dos tipos de radiadores uno con funciones diferentes al otro dentro de nuestro auto, uno es el conocido radiador que lleva anticongelante por dentro y se encarga de refrescar el liquido del motor para bajar su temperatura.

El otro seria el radiador de aire acondicionado, este se encarga de convertir el aire caliente en aire frío y viceversa, dependiendo de las condiciones del clima se encargará y se usará de forma diferente.

⚙️ Radiador de motor y su ubicación

Se encuentra en la parte frontal de tu auto. Se ubica ahí para que realice adecuadamente su función: enfriar el retorno del líquido anticongelante del motor. 

Diseño

Estructuralmente está diseñado con tubos y pestañas para disipar el calor y promover el enfriamiento del líquido anticongelante que corre por él. 

Cuando el radiador de motor presenta una ruptura o desprendimiento de alguna parte ocasiona el mal enfriamiento del líquido, provocando un sobrecalentamiento en el motor. 
Para evitarlo, es importante decirte que la revisión de este radiador es visual. Se recomienda verificar periódicamente si tiene fugas, derramamientos o un gasto del líquido anticongelante fuera de lo normal.

radiador_de_motor.jpg

Para el buen mantenimiento del radiador de motor se recomienda utilizar un anticongelante de buena calidad, así como la revisión de mangueras y abrazaderas que van conectadas al mismo radiador. 

Existen lugares especializados en dar mantenimiento a los radiadores e, incluso, dicen que los reparan. Sin embargo, cuando tu radiador de motor se ha descompuesto, lo mejor es hacer el reemplazo total. El costo no es excesivo y es una buena manera de proteger tu automóvil. Su desgaste se debe al tiempo de uso de tu auto.

⚙️Radiador aire acondicionado y Ubicación

El otro radiador es el que depende del sistema de calefacción y se ubica abajo del tablero de tu coche o atrás de los controles del aire acondicionado. Su función es generar aire caliente para la cabina del auto.

Este radiador también funciona con lo caliente del motor, es decir, el mismo líquido anticongelante caliente que genera el motor se encarga de disipar aire caliente por medio de otros componentes.

aire_acondicionado_radiador.jpg

En este segundo radiador debemos tener un especial cuidado ya que no lo tenemos a simple vista y es casi imposible detectar si tiene fugas o algún daño.

⚙️Cómo detectar fallas en el radiador del aire acondicionado

La única manera de checar su estado es: por medio del olor del aire acondicionado porque se detecta un aroma dulce, como azucarado; también los vidrios se empañan de manera extraña y porque es notorio el pronto desgaste del anticongelante. Además, los tapetes delanteros de tu auto se humedecen totalmente. Ahí es donde podremos notar el derramamiento del líquido y, por ende, el sobrecalentamiento del coche.

⚙️ Cuánto tiempo dura un radiador de aire acondicionado

El radiador de calefacción tiene un tiempo de duración y se desgasta también por el uso. Se calcula que una buena vida de este radiador puede alcanzar los seis o hasta los 10 años. Después de este tiempo, es hora de cambiarlo.

La reparación del radiador de aire acondicionado es más costosa que la del otro radiador, pues aunque el radiador frontal es más grande, la reparación del radiador del aire acondicionado solamente la puede realizar el especialista en ese sistema. 

Y aquí otro tip: cuando se presenta una falla del radiador frontal o del radiador del aire acondicionado se genera la misma falla: se sobrecalienta el motor por la pérdida del líquido anticongelante. Por eso es importante siempre checar los sensores o agujas de alertas que se ubican en el tablero del carro, pues la temperatura no debe rebasar la mitad.

⚙️ Fallas del radiador

Hay varias fallas comunes del radiador que van más allá del sobrecalentamiento. Aprende las Fallas Más Comunes, cómo funciona, y cómo repararlo. Las fallas del radiador del automóvil son las más dramáticas con las que puedes tener que lidiar como conductor. Debido a la naturaleza del calor y la presión que contiene el sistema de enfriamiento, este tipo de problemas es lo que asociamos con la nube de vapor estereotipada que proviene del capó abierto de un automóvil con problemas.

Existen varias fallas del radiador que mencionaremos detalladamente para que puedas detectar si el tuyo tiene problemas y lo puedas corregir a tiempo.

Piezas que averían al radiador

El radiador es una de las piezas que cualquier persona puede reconocer al instante y saber o tener alguna idea de su función.

Termostato con avería

Esta pieza es una de las principales culpables de que el radiador funcione mal, ya que cuando el termostato se daña puede quedarse abierto o cerrado, las dos posibilidades hacen daño al vehículo aumentando la temperatura.

Aire en el sistema de refrigeración

El aire puede quedar atrapado en el sistema de enfriamiento, lo que restringe el flujo de refrigerante y reduce su eficiencia. Si el automóvil parece estar caliente, es posible que necesites ver cómo se purga el sistema de enfriamiento para eliminar posibles burbujas de aire.

Hay casos en que el aire puede quedar atrapado en el sistema de refrigeración. Si esto ocurre, evitará que el refrigerante fluya correctamente, lo que hará que el refrigerante no funcione como debería. Si un vehículo se está calentando debido al aire atrapado, entonces un mecánico puede eliminar las burbujas de aire que se acumulan en el sistema de enfriamiento.

Fugas en el radiador

Esto es una de las causas más comunes y graves que puede generar problemas en el temperatura del auto, puedes corregir las fugas del radiador mediante soldaduras, recuerda que el radiador es una pieza bastante costosa pero que puede repararse.

Ventilador de aire dañado

El ventilador es uno de los culpables directos de un problema de temperatura y un problema en el radiador, revisa siempre el relé del ventilador para que siempre la temperatura del auto debe ser la óptima.

A veces existen autos que los ventiladores giran junto al motor, en este caso puede ser que se dañe el clutch del ventilador, esto es lo que le hace girar mas o menos rápido para bajar la temperatura del motor.

Corrosión

Este es un factor común que le sucede a piezas que están en constante contacto con agua o liquido refrigerante. Esto en su mayoría de casos sucede porque las personas le agregan agua en el sistema de refrigeración lo que causa barro y atascamiento y a largo plaza genera oxido que va creando las fugas.

Así que siempre te recomendamos el refrigerante, no solo porque dura más sino que también es más sano para tu radiador.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *