Santiago Soluciones

Embrague: Tipos y fallas de esta pieza

El sistema de embrague es una pieza clave para transmitir el movimiento del auto y es normal que con el pasar del tiempo el auto vaya sufriendo desgaste en algunas partes como lo es el embrague, por eso mencionaremos varios síntomas que indican las fallas del embrague para saber si necesita reemplazo a tiempo.

Es imposible atribuirle un kilometraje en concreto al embrague, pero casi siempre suele durar mucho dependiendo del trato que le den sus dueños, lo que si puedo decirte es que si vas mucho por la cuidad, lo mas probable es que el clutch dure menos tiempo, ya que tenemos que aplicarlo ,muy seguido debido al tráfico, a diferencia de tramos largos como en autopistas y carreteras.

Tipos de embrague

Existen 4 tipos de clutch de carros que explicaremos aquí a detalles.

1- Embrague de diafragma

En este caso cambiamos el sistema de muelles helicoidales por un diafragma elástico de acero. Por lo demás son muy semejantes ambos embragues.

Su funcionamiento también es muy parecido, ya que en reposo queda embragado gracias a la conicidad del diafragma es hacia fuera, lo que ejerce la presión hacia el plato.

Sus principales ventajas son:

  • Mejor equilibrado.
  • Menor tamaño
  • Menor esfuerzo de embragado
  • Menores efectos negativos de la fuerza centrifuga
  • Posibilita el uso de volantes de motor planos.

2- Embrague de fricción

Esta clase la dividiremos en función de lo elementos empleados para efectuar sobre la maza para su acoplamiento con el disco.

Empezamos por el embrague de muelles helicoidales. Estos sistemas efectúan la fuerza por medio de uno o más muelles repartidos de forma uniforme sobre la periferia de la maza de modo que se iguale la presión en toda la corona. Esto está muy bien en teoría, pero la realidad es bien distinta, ya que los resortes están afectados por la fuerza centrífuga, por lo que a altas velocidades los extendía, haciendo disminuir su eficacia. Por su parte la carga de los muelles aumenta al empujar el embrague y disminuye al soltarlo, al contrario de lo que debía de ser. Con estos inconvenientes y alguno más, a partir de los años 60 del siglo pasado, se eliminaron paulatinamente a favor de los muelles de diafragma.

También se les conoce como embrague mecánico.

3- Embrague de fricción automático

Utiliza un accionamiento mecánico por medio de unos contrapesos que funcionan gracias a la fuerza centrífuga para realizar la acción del embragado y desembragado, de modo que al ralentí, los contrapesos no ejercen ninguna fuerza, por lo que el sistema queda desembragado.

El penúltimo sistema de clutch, es el llamado:

4-Embrague de fricción semiautomático

Es un embrague muy parecido al anterior, salvo que el sistema de presión es ahora un diafragma. Lleva incorporado un collarín para que pueda ser accionado por medio de un pedal para realizar los cambios de velocidad. En este caso el esfuerzo centrífugo de los contrapesos ayuda a su acoplamiento de embragado, sin embargo para se necesita más esfuerzo para el desembragado.

Fallas del embrague

El embrague se desliza

Cuando el embrague patina o sientes que se desliza o no aplica como debe, para porque existe un desgaste. Esto podemos notarlo con mayor facilidad cuando aplicamos un cambio y pisamos fuerte el acelerador, vamos a notar que las RPM suben pero la potencia del motor no, entonces esto es un claro indicio de que el clutch tiene problemas.

Olor a quemado

Cuando patina mucho el embrague es normal que huela a quemado o a clutch, esto pasa porque los discos no aplican como deben, entonces tenemos que estar pisando mucho el embrague para que el carro pueda avanzar en principio.

También puede pasar que huela a quemado porque hace falta lubricación o porque existe alguna especie de fugas.

El pedal del embrague está duro

Cuando el pedal se endurece es porque existe mucho desgaste en el plato, pero también puede ser que exista algún problema en el sistema del embrague, como en las líneas.

¿Qué pasa si se rompe el embrague del auto?

El embrague es una pieza que si tiene fallas no deberías rodar el carro de esta manera, pero si insistes podrías romper el volante del motor, una pieza que incrementará mucho el gasto al momento de arreglarlo.

Ahora si se te rompe el cable del embrague o guaya, no hay problema, ya que es una reparación económica y bastante sencilla de reemplazar, lo bueno es que si se te rompe el cable o el sistema el pedal quedará inútil ya que no funciona porque no aplicará ningún tipo de cambio en la transmisión.

¿Cuánto dura un embrague?

Es dificil atribuir un kilometraje exacto al embrague, puede durar más o mucho menos dependiendo del uso que se le de.

Si vives en la cuidad lo más probable es que el embrague dure mucho menos que la gente que recorre tramos largos como en las autopistas o carreteras, ha esto se le estima un recorrido de por lo menos 100.000 kilómetros, ahora si lo cuidas puede durar por lo menos 150.000 kilómetros, algo que no es poco y es una pieza que no se cambia a cada rato sino cuando se necesite.

Incluso existe el caso de que puede durar muchísimo más casi 300.000 kilómetros si lo cuidas bien.

¿Cuánto cuesta cambiar un embrague gastado?

Decir un precio es complicado ya que varia mucho por país y sobre todo la mano de obra del taller mecánico donde lleves a cabo el reemplazo.

Casi siempre se estima que es una reparación costosa en repuestos ya que no es una reparación que se lleve a cabo a diario, por lo que te recomendamos que si se te esta dañando el clutch o el embrague o tienes algunos de estos síntomas, te recomendamos que tengas algunos dólares reunidos para su reparación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 4.4)

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *