Las bujías son esenciales para que el motor funcione correctamente.
Estas son las responsables de encender la mezcla de aire y combustible que hay dentro del motor, haciendo que este encienda.
Diagnosticar sus fallas es bastante fácil, ya que el motor no estará parejo, provocando vibraciones, jaloneos y mucha pérdida de potencia.
¿Cómo saber si las bujías están en mal estado y necesitan ser revisadas?
Las bujías por lo general cuando se dañan pasan 2 cosas.
La primera: la bujía deja de mandar chispa correctamente. Cuando la bujía está dañada o en mal estado puede emitir chispa pero sin la suficiente potencia para que el combustible explote y baje el pistón.
La segunda: la bujía puede no emitir chispa, esto es mucho más sencillo de detectar, ya que simplemente podemos ir sacando una por una y dar arranque al motor, si no tiene chispa la bujía puede deberse a que no funcione o que el cable de la bujía esté presentando la falla.
¿Podemos detectar fallas en el motor solo mirando las bujías?
Las bujías son piezas que debemos revisar con frecuencia ya que solo con mirar las puntas de las bujías podemos orientarnos en qué es lo que está fallando dentro de nuestro motor.
Seguramente has visto bujías que tienen distintos aspectos en su punta, algunas salen más limpias que otras y eso se debe a estas razones.
¿Qué fallas presenta el motor con una bujía dañada?
Existen muchas fallas que pueden ser originadas por las bujías, y otras que también pueden confundirse con las bujías.
Una bujía en mal estado puede generar:
✅Fallas de encendido
Cuando te cueste mucho encender el motor es un claro indicativo de que hay desgaste en las bujías o que éstas necesitan mantenimiento, las bujías no tienen la suficiente potencia para hacer la combustión haciendo que tengas fallas al encender el motor.
✅Pérdida de potencia
Esto es un claro ejemplo de que algo falla en el motor y es índice de una bujía en mal estado, ya que el pistón que trabaja a medias o simplemente no está funcionando provocando pérdida de desempeño del motor.
✅Vibraciones y jaloneos
Las bujías cuando están en mal estado hacen que los pistones trabajen de manera deficiente o no funcionen, generando una gran vibración en el motor.
Al momento de acelerar notaremos jaloneos fuertes, ya que el motor se descontrola e intenta estabilizarse.
✅Consumo de combustible
Esto sucede porque la bujía no quema la gasolina que ingresa, haciendo que el motor se ahogue y consuma combustible, aumentando los niveles de emisión de gases contaminantes por el escape del vehículo.
✅Humo negro
Se genera por las bujías cuando no funcionan de manera correcta, estás dejan pasar la gasolina, generando humo negro, esto sucede porque la gasolina pasa de manera directa y no se quema bien.
Puede ocasionar cortocircuito entre el aislante de cerámica y la fuga de corriente generada en el motor.
✅Se calientan las bujías
Esta falla hace que las bujías enciendan el combustible antes de que se produzca la chispa.
Esto también ocasiona que cuando apaguemos el motor, este tarda unos segundos en apagarse ya que la bujía está demasiado caliente generando aún la combustión dentro del motor.
¿Cómo saber si son los cables de las bujías los que están dañados?
Siempre que toques los cables de las bujías hazlo con cuidado, ya que fluye mucho voltaje y amperaje que puede hacerte daño.
Para detectar si los cables de las bujías son los causantes de las fallas, debes revisar que los cables no estén rotos.
Cuando los cables se rompen estos generan fugas de corriente, haciendo que esta no llegue a la bujía.
Si el cable no está roto o no consigues la fuga, puedes dar arranque al motor, en un sitio con poca luz debería verse la fuga.
Otra cosa que puedes hacer es meter un desarmador cerca de la punta del cable, si el cable está en buen estado debería verse la chispa que llega al desarmador.
¿Por qué se dañan las bujías?
Las bujías son una de las piezas que reemplazamos con más frecuencia y su principal enemigo son las impurezas.
Las impurezas o suciedad en las bujías, pueden deberse al agua, aceite, carbón o hollín que son generados dentro del motor, la falta de mantenimiento y no vigilar la separación del electrodo al arco de corriente.
También puede ocurrir que la bujía se le haya roto el aislante de cerámica, ocasionando fugas de corriente causando las fallas anteriores mencionadas.
¿Cómo hacer mantenimiento a las bujías?
Las bujías por lo general necesitan mantenimiento cada 10000 km ya que si están en mal estado pueden provocar fallas al motor y contaminar mucho más el aire debido a la elevada emisión de gases que estas producen cuando funcionan mal.
➡️ Puedes limpiar las bujías con la propia gasolina:
Déjalas remojando alrededor de 10 minutos y cepillarlos con un cepillo de alambre. Estos son excelentes para dejar las bujías como nuevas.
Recuerda que lo que realmente importa al momento de limpiar las bujías, es que el electrodo quede libre de impurezas, muchas personas se concentran en limpiar la rosca y esta no es tan importante.
➡️ También puedes calibrar la bujía:
Si notas que el electrodo está muy separado de la punta, con un golpe suave puedes acercar el electrodo a la punta, recuerda que debe estar separado pero no tanto.
Si está muy separado la chispa puede llegar con menos fuerza, si está muy junta puede que la chispa sea muy corta y débil o que nisiquiera se produzca.
Recuerda que la chispa es la que enciende la mezcla de aire y combustible que está dentro del motor. También puedes utilizar una lija delgada para lijar el electrodo y que este tenga mejor transferencia de corriente.
Artículos relacionados
Que excelentes consejos los felicito
Excelente me ayudara mucho de aqui en adelante muy buenas enseñanzas
Muchas gracias. Saludos
Gracias fué de muchas utilidad
Excelente tus consejos hermano.
Muchas gracias. Saludos
sdffff