Santiago Soluciones

fallas sintomas y problemas del sensor iat

Sensor de temperatura de aire de entrada- IAT

El sensor IAT tiene una resistencia que dependiendo de la entrada de aire del motor va variando para realizar los ajustes necesarios en la mezcla aire combustible por medio de las señales que le envía el sensor a la computadora

¿Qué es el sensor IAT?

Esta es una pieza térmica, significa que el sensor IAT tiene una resistencia que es la que transmite la señal dependiendo de la temperatura que detecta. cuando la temperatura del motor va aumentando la resistencia es menor.

Tambien en sistemas mas modernos el sensor maf trae incluido el sensor IAT y en otros casos viene independiente.

Esta pieza posee 2 cables o terminales, uno es el cable que envía la señal a la ecu de 5 voltios y el otro es tierra.

¿Cómo funciona el sensor IAT Para qué sirve?

Este sensor permite corregir a tiempo la inyección de combustible gracias a la señal que le envía la computadora. Gracias a todo esto la computadora puede saber cual es la temperatura del aire de la admisión y dependiendo de que tan caliente o frio, será el oxigeno que se suministre a la mezcla.

Ubicación del sensor IAT

El sensor IAT se encuentra donde pase el aire de la admisión, casi siempre esta ubicado cerca del motor o donde esta el sensor map, o sino dentro del múltiple.

En los autos que utilizan sensor MAF el sensor IAT forma parte de esta pieza, por lo que si vas a limpiar el sensor MAF debes tener cuidado de no dañar el sensor IAT interno.

El sensor MAF posee 4 conectores uno es voltaje, el segundo es tierra, el tercero es señal y el cuarto es del sensor de temperatura IAT.

Fallas y síntomas del sensor IAT

  • Mala sincronización con el encendido
  • RPM Altas y descontroladas
  • Consumo excesivo de combustible
  • Altas emisiones contaminantes de monóxido de carbono
  • Problema para arrancar en frío

Códigos de falla del sensor IAT

Cuando el sensor IAT tiene fallas aparecerá un código cuando conectes el escáner, casi siempre son el P0111, P0112, P0113 y un texto que indica problemas de la temperatura del aire. Las principales causas de que esto suceda son:

Solución

  • Los cables están en corto-circuito, puede ser que los cables se hayan partido o hayan perdido su aislante.
  • El conector tiene algún desperfecto, puede que este partido.
  • El sensor necesita reemplazo porque se averió.

¿Cada cuántos kilómetros se cambiar el sensor?

Es recomendable realizar el mantenimiento preventivo del sensor IAT cada vez que se realice un mantenimiento completo del vehículo, incluyendo el cambio de bujías, filtros de aire y combustible.

En cuanto a su vida útil, la mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar el sensor IAT cada 80,000 a 100,000 kilómetros, dependiendo del modelo y del uso del vehículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si se presenta algún síntoma de falla del sensor, como problemas de arranque, aumento en el consumo de combustible o pérdida de potencia, se debe revisar y cambiar el sensor de manera inmediata.

Es importante recordar que cada vehículo es diferente, por lo que se recomienda consultar el manual del propietario para conocer las recomendaciones específicas del fabricante en cuanto al cambio del sensor IAT y otros componentes del sistema de gestión del motor.

Cómo hacerle mantenimiento al sensor de temperatura

Es por eso que es importante hacerle mantenimiento periódico para garantizar un funcionamiento óptimo del sistema.

A continuación, te presentamos algunos pasos para hacerle mantenimiento al sensor IAT:

  1. Ubicación del sensor: El sensor IAT se encuentra en el conducto de admisión de aire del motor. Generalmente está ubicado cerca del filtro de aire o en el tubo de admisión.
  2. Desconexión del sensor: Antes de comenzar, asegúrate de desconectar la batería para evitar cualquier daño eléctrico al vehículo. Luego, desconecta el conector eléctrico del sensor IAT.
  3. Extracción del sensor: Con una llave de tamaño adecuado, afloja y retira el sensor IAT del conducto de admisión de aire.
  4. Inspección visual: Una vez que hayas retirado el sensor, inspecciona visualmente el componente para asegurarte de que no haya signos de daño físico, como grietas, roturas o deformaciones. Si detectas algún problema, es posible que debas reemplazar el sensor por uno nuevo.
  5. Limpieza del sensor: Si el sensor está en buenas condiciones, puedes proceder a limpiarlo con un limpiador de sensor de flujo de aire, que se puede adquirir en tiendas especializadas de autopartes. Rocía el limpiador en el sensor y déjalo secar completamente antes de volver a colocarlo en su lugar.
  6. Colocación del sensor: Coloca el sensor IAT en el conducto de admisión de aire y ajústalo con la llave. Vuelve a conectar el conector eléctrico del sensor y asegúrate de que esté bien asegurado.
  7. Revisión de la batería: Una vez que hayas completado el proceso de mantenimiento, revisa la batería y asegúrate de que esté completamente cargada antes de encender el motor.

Manual para reparar el sensor IAT

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 5 Promedio: 4.6)

    Artículos relacionados

    3 comentarios en “Sensor de temperatura de aire de entrada- IAT”

    1. José farías

      Excelente la información muchas gracias por apoyarnos

    2. Javier

      Buena información. Es un texto corto pero conciso, con una explicación clara.
      Muchas gracias

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *