Los autos modernos son bastante complejos, por el considerable número de sistemas y mecanismos que hacen posible su funcionamiento. Es común que, tras muchos kilómetros recorridos y con el transcurso del tiempo, empiecen a escucharse ruidos extraños, como un ruido metálico procedente de debajo del auto.
Aparte de ser bastante tedioso, los ruidos que hace un vehículo nos están indicando que algo esta mal. Son, por lo tanto, síntomas de que tenemos algún tipo de falla que seguro está a punto de ocurrir. Como siempre, es mejor prevenir que lamentar, por lo que debemos solucionarlo de inmediato.
Es recomendable no ignorarlo, revisar el auto y procede a la reparación del sistema o componente que está fallando. Así, evitaremos que la falla empeore, vaya a más y que terminemos en el taller con una avería realmente costosa.
🔧 RUIDOS DE SILBIDOS Y ZUMBIDOS
Un pequeño silbido al acelerar puede ser algo totalmente normal en auto con turbo. Pero, si este es demasiado elevado, puede estar señalando que hay una fuga en un manguito, lo que se puede arreglar fácilmente sustituyéndolo. En el peor de los casos, puede ser que el turbocompresor tenga una falla.
Los silbidos al arrancar también pueden estar indicando una avería en la transmisión de accesorios y en el tren de válvulas. Por lo usual, se escuchan porque la correa ha dado de sí, por una tensión insuficiente o por la rotura de un tensor. Si llega a pasar esto, la correa resbala, se van desgastando y alisando los flancos.
Si escuchamos el ruido de un zumbido, esto generalmente suele ser síntoma de que tenemos un cojinete averiado. Cuando el cojinete se deteriora emite un zumbido, que se hace más fuerte al girar el volante e inclinarse el automóvil. Hay que cambiarlo lo más pronto posible, ya que ignorarlo hace que vaya a más, además de ser peligroso.
Un atasco del rodamiento del alternador o de la bomba de refrigeración puede causar la rotura de la correa, quedando los equipos auxiliares en un estado de inoperatividad. Peor incluso es que se escuchen ruidos extraños de la correa de distribución: su falla provoca que la válvula se deforme y que se tenga que revisar el motor.
También puede ser que escuchemos zumbidos si tenemos una fuga en el tubo de escape. Puede pasar que al pisar el acelerador se escuche esta clase de ruido. Esto puede deberse a que el flexible o el silenciador del tubo de escape estén dañados. Procederemos a revisar todo el tubo para confirmarlo.
🔧 RUIDOS DE TRAQUETEO
Comúnmente, se manifiesta estos ruidos cuando el mecanismo de sincronización de la válvula se daña. En ocasiones, puede escucharse cuando se quiebra el sensor de posición del árbol de levas. La falla de estos elementos puede provocar fallos de funcionamiento del motor, reduciéndose su potencia.
Otras veces, puede escucharse un ruido de traqueteo provocado por la cadena de distribución. Esta se haya estirada más de la cuenta. Igual que ocurre con la correa de distribución, debemos proceder a solucionar esta falla inmediatamente, sustituyendo el componente en un taller mecánico.
Los ruidos de traqueteo también pueden venir de la suspensión. Esto sucede cuando la columna de suspensión ha sufrido deterioro o porque los elementos de fijación, como los tornillos y las arandelas, se hayan desgastado o estén sueltos. El ruido de traqueteo está provocado por el cartucho en la columna.
El ruido de traqueteo al arrancar el auto puede ir acompañado de una pérdida de potencia del alumbrado en el salpicadero del auto. En estas circunstancia, el problema puede deberse a una mala toma de tierra. Procederemos a verificarla y a limpiarla o cambiarla según proceda en cada caso.
🔧 VIBRACIÓN CON RUIDOS
Por lo general, esto señala que los soportes del motor se han deteriorado o que se ha dañado una bujía. El motivo es que, cuando se rompe el soporte, el motor se mueve más y esto produce una vibración también mayor, que va a más cuando aceleramos el auto.
Esta falla está provocada por las exposiciones constantes de estos componentes de soporte a las vibraciones y a las influencias atmosféricas.
La vibración produce un molesto ruido del motor. Entonces, se escuchan ruidos metálicos secos de golpes, porque el motor golpea con los otros componentes.
Artículos relacionados
Excelente página