La falta de compresión en un motor es un sinónimo de que la reparación va a ser costosa, este tipo de problemas los producen ciertas cosas específicas que voy a explicar a detalle en este video.
Toda la culpa está en la cabeza del motor y en el aceite, la falta de compresión se produce porque ya no existe el sellado y se empieza a perder y fugar la compresión en los cilindros del motor.
Los problemas de compresión comienzan por:
Sincronización: Si la sincronización del motor no es la adecuada, las válvulas no asienta correctamente o lo hacen a destiempo. De igual modo, si una de las válvulas está dañada, se producirán escapes y caída de compresión. Unas válvulas que no asientan es por culpa de la sincronización como dijimos y por la acumulación de hollín por el exceso de gasolina, se forma una capa tan gruesa que ya la válvula no cierra bien.
La Culata: si la junta está dañada, mal instalada o existen grietas en la culata, se producirán fugas y una caída de compresión. Lo mismo puede decirse del bloque motor. A diferencia de la culata y el bloque del motor es que el motor comenzará a perder aceite y chisporrotear aceite manchando todo.
Las Bujías: si se encuentra mal colocada, suelta o la rosca está defectuosa, se producirán fugas. Ojo esto es solo en donde va conectada la bujía, no estamos hablando de si una bujía está dañada o no, sino mal colocada.
Anillos del pistón y/o cilindros: Estos elementos garantizan el sellado, pero si están flojos o gastados crearán holguras o fugas y no podrán cumplir su función. Estas piezas se van dañando de tanto subir y bajar, también por problemas de lubricación que generan desgaste y el pistón se va gastando o porque se le inyecta mucha gasolina y el motor se va lavando por dentro.
El Aceite: Genera baja compresión si es de mala calidad a consecuencia de su degradación o de una especificación incorrecta para ese tipo de motor. El aceite es lo que hace que se lubrique el motor, pero si la viscosidad es mala, si aceleras el auto apenas lo prendes en frío o cuando el aceite está asentado va causando desgaste dentro del motor.
Filtro de aire o catalizador: La obstrucción del catalizador o de el filtro de aire también puede generar pérdida de compresión, así que hay que tener mucho cuidado con esto.
De todos modos existe el modo económico de reparar esto y es corrigiendo los errores y colocando anillos sobre medida, pero ya te diste cuenta que este síntoma se debe casi siempre a una reparación costosa a excepción del filtro de aire.
Artículos relacionados
- Síntomas y fallas comunes de una bobina de encendido
- Fallas más comunes de un motor que está a punto de dañarse
- Síntomas y fallas de una junta de culata dañada
- Señales que indican fallas en la correa o cadena de tiempo
- Cómo anillar un motor de auto en 6 Pasos
- Cómo limpiar un motor por dentro de la manera correcta