El carburador está considerado una de las piezas más sensibles y complicadas de entender y es la pieza más importante de los autos que la utilizan ya que ella es la que se encarga de que el combustible tenga la mezcla correcta.
Cabe destacar que no todo el mundo sabe reparar un carburador, esta es una pieza mecánica bastante compleja, pero no todo es tan complejo como suena ya que detectar las fallas de un carburador es un poco más fácil de lo que suena.
Es importante destacar que las reparaciones a los carburadores solo pueden realizarse por expertos puesto que ellos se limitan a cambiar piezas como el kit, o piezas desgastadas.
¿Qué es un carburador?
Un carburado es una pieza vital del auto que utiliza el vacío de admisión para suministrar el combustible que el motor necesita, el carburador empuja el aire a través de su garganta por medio de la aspiración mientras que al mismo tiempo extrae gasolina para lograr la mezcla de combustible.
En ralentí o RPM bajas el carburador suministra combustible a través de sus líneas que son pequeños ductos que están por encima de la placa del acelerador.
Mientras que cuando estamos a altas revoluciones el combustible es arrastrado hacía la parte más reducida del carburador, mezclando aire y combustible que luego fluye hacía abajo y luego pasa a los pistones donde se quema y produce el proceso de combustión.
Cuáles son las Fallas del carburador
Cuando un carburador funciona correctamente el auto debería encender frío o caliente sin ningún tipo de problema, si el carburador esta sucio o algo parecido comenzará con jaloneos o sentirás que se ahoga, por lo que hasta la gasolina sucia puede hacer que el carburador presente todo tipo de problemas bastantes molestos a la hora de manejar.
Por estás razones que mencionaremos a continuación debes estar seguro que es el carburador el que posee la falla, ya que reemplazar sus piezas puede llegar a ser costoso.
1.- Problemas para encender en Frío
El arranque difícil en frío puede deberse al estrangulamiento que no se cierra y produce un produce una gran cantidad de combustible, haciendo que la mezcla este demasiado rica, por lo que el carburador necesitará un pequeño ajuste para que todo vuelva a estar en su lugar.
Por lo que no te preocupes si esto te sucede ya que es un simple ajuste de un tornillo, y no se necesita cambiar ningún tipo de pieza.
El problema es que el resorte se calienta y se enfría por lo que cuando se calienta se expande el resorte y cuando se enfría se contrae, cuando este tornillo se daña simplemente hay que ajustar, estas piezas son bastantes sensibles.
2.- Fallas de arranque en caliente
Los problemas de arranque en caliente son bastantes raros pero pueden suceder, esto pasa porque existe demasiado calor al rededor del carburador, las líneas de combustible y la bomba de combustibles esta muy caliente lo que dificulta que el combustible puede pasar, ya que el combustible está tan caliente que hierve y crea gases que dificultan su encendido.
Reconstruir el carburador o reemplazarlo no resolvería el problema, ya que es una cuestión de temperatura, lo que se recomienda en estos casos es disipar el calor de las líneas y otras partes afectadas, se puede aislar con aislante térmico y el problema estaría completamente resuelto.
3.- Problemas al acelerar
Cuando el auto tiene problemas al acelerar o lo que se le conoce como vacilación es porque existe una mezcla de mucho aire y poco combustible, lo que puede ser causado por un carburador mal entonado o muy sucio, para eso es necesario desarmar el carburador y evaluar, en el peor de los casos se necesitará cambiar piezas o cambiarlo por completo.
La vacilación es un síntoma clásico de una mezcla de combustible magra (demasiado aire, poco combustible) y puede ser causada por un carburador sucio o desajustado, o uno con una bomba aceleradora débil o ejes del acelerador desgastados. Puede ser necesario reconstruir o reemplazar el carburador.
También puede pasar que el pistón que bombea el combustible este roto y por esa razón es que el combustible no llega de la manera correcta hacía el carburador, lo que genera una mezcla pobre en el sistema.
4.- Estancamiento
Un motor puede detenerse si la velocidad del ralentí es muy baja, por lo que no es capaz de soportar el mínimo de revoluciones por lo que es muy molesta la falla.
Si el estancamiento se le relaciona con la falta de combustible, quiere decir que es un problema de la bomba de combustible y no del carburador, también puede suceder que sea un problema de algún filtro de gasolina sucio o tapado.
Para solucionar este problema necesitamos ajustar un poco el carburador, ya que la mezcla está muy pobre, así que si esto nos sucede podemos estar tranquilos porque no hay que reemplazar ningún tipo de pieza.
El carburador solo se tiene que reemplazar o reconstruir cuando existe un daño importante dentro de este, también es importante purgar el aire dentro de las líneas para evitar obstrucciones con el paso del tiempo.
También se recomienda cambiar los filtros de vez en cuando ya que eso ayuda a filtrar la gasolina que viene sucia del deposito.
5.- Ralentí inestable
El problema de las RPM inestables de debe a que la mezcla de combustible es demasiado magra, esto quiere decir que puede haber mas aire que combustible o viceversa, lo que genera una inestabilidad en el motor, recuerda que se trata de una pieza mecánica al cual hay que añadirle ciertos ajustes con el paso del tiempo.
6.- Mucho combustible
Este es un problema que pasa con mucha frecuencia en los carburadores, esto sucede porque entra suciedad a la válvula de aguja y esta no se puede cerrar, así que si no se puede apagar el flujo de combustible este seguirá entrando inundando la garganta del carburador, lo que generará muchos problemas como el humo negro o algunas explosiones en el escape.
Las inundaciones de combustible también afectan al motor de manera negativa, ya que tendremos que esperar al rededor de 15 minutos a que el combustible se asiente para volver a intentar, si el motor esta lleno de gasolina es muy difícil que se puede encender.
este problema también se le acarrea que la bomba de gasolina o el regulador de presión estén enviando demasiada gasolina al sistema, lo que genera ahogamiento.
7- Gasto de combustible
Como hemos mencionado anteriormente y además el carburador solo se encarga del combustible, es normal que haya exceso de combustible, por lo que se va a generar gasto innecesario.
Esto es como si fuese el sensor MAP pero mecánico. como hemos dicho en las fallas anteriores del carburador, puede ser que solo se trate de un problema en el regulador o simplemente haya un problema externo que involucre al carburador.
También puede pasar que si el flotador del carburador esta nivelado de manera incorrecta, este no va a cerrar cuando haya demasiado combustible en el carburador, por lo que es importante que un experto realice los ajustes necesarios para que el auto quede parejo y perfecto.
¿Qué es mejor reemplazar el carburador o reconstruirlo?
Esta pregunta se la hace mucha gente y la verdad responderla es bastante sencilla, muchas personas quieren ahorrar dinero lo más que se puede y conseguir la solución del problema por eso siempre optarán por reconstruir ante cualquier falla que comprar uno nuevo o usado pero en buen estado.
Solo se puede reconstruir un carburador cuando esta sucio o cuando algunas de sus partes aún pueden reemplazarse, pero cuando esto no sucede deberá cambiarse a uno totalmente nuevo y funcional.
Existen carburadores de 4 barriles que son bastante complicados de reparar por lo que si tienes uno lo más probable es que el experto te diga que compres otro, ya que la reparación es compleja y puede salir mal, haciéndote gastar dinero que te pudo haber servido para comprar uno nuevo.
Cómo se repara un carburador
Si bien la reparación de un carburador puede variar dependiendo de la naturaleza de la falla y del modelo del vehículo, aquí te presentamos algunos pasos generales que puedes seguir para reparar tu carburador y las herramientas que podrían ser necesarias:
- Desmonta el carburador: Lo primero que debes hacer es desmontar el carburador del motor y limpiarlo a fondo. Para ello, necesitarás herramientas como llaves, destornilladores, alicates y un cepillo de cerdas suaves.
- Inspecciona las piezas: Una vez que hayas desmontado el carburador, debes inspeccionar cuidadosamente todas las piezas para determinar cuáles necesitan ser reparadas o reemplazadas. Si el carburador está muy sucio, es posible que necesites utilizar un limpiador de carburador y un compresor de aire para limpiarlo adecuadamente.
- Reemplaza las piezas dañadas: Si algunas de las piezas del carburador están dañadas o desgastadas, debes reemplazarlas. Algunas de las piezas que podrían necesitar ser reemplazadas son las agujas de flotador, los filtros de aire, los empaques, las juntas y los diafragmas. Es importante utilizar piezas de repuesto originales o de calidad para garantizar un funcionamiento adecuado.
- Ajusta el carburador: Una vez que hayas reemplazado las piezas necesarias, debes ajustar el carburador para que funcione correctamente. Esto implica ajustar el nivel de flotación, la mezcla de aire y combustible y la velocidad de ralentí. Para realizar estos ajustes, necesitarás herramientas como un manómetro, un medidor de vacío y un destornillador de ajuste de mezcla.
- Vuelve a montar el carburador: Una vez que hayas reparado y ajustado el carburador, debes volver a montarlo en el motor y asegurarte de que esté bien sujeto. Es posible que necesites una junta nueva para sellar el carburador al colector de admisión.
Manual para reparar carburadores
Con este manual no solo podrás hacer la reparación del carburador sino también:
- Ajuste de la mezcla de aire combustible en un carburador
- Mantenimiento de las piezas y mariposa
- Diagnóstico de fallas
- Montura y desmontaje de piezas
Artículos relacionados
Hola muy buen dia tengo una mazda b 2000 modelo 86. El cuerpo de aceleracion no dallaba ahora se queda acelerada todo el tienpo slo si le pongo velocidad y al caminar baja se deaacelera
Debería mostrar fotos de las piezas del carburador.
por gue consume mucho combustible 1 litro en 500 metro