El catalizador es una pieza de tu vehículo cuya función consiste en hacer que sean menos contaminantes los gases que se emiten a la atmósfera. Los detractores del catalizador aseguran que su funcionamiento resta potencia al motor del automóvil, por lo que son partidarios de eliminarlo. Sin embargo, además de las consecuencias negativas para el medio ambiente, esta acción puede tener repercusiones legales.
¿Cuántos catalizadores puede tener un auto?
Muchas Personas se preguntan ¿Cuántos catalizadores tiene una Ford f150? y la verdad es que varios vehículos actuales cuentan realmente con dos catalizadores, uno más pequeño y compacto (llamémosle «secundario»), seguido de un catalizador principal más grande. Ambos restringen el flujo de gases del escape, pero también provocan una pérdida de potencia a causa de la contrapresión (o resistencia).
El primer catalizador se usa cuando el motor está frío y el catalizador principal aún no se ha calentado, de forma que no puede funcionar de manera efectiva.
Cabe también destacar que hace unos años Toyota Motor Corporation anunció la disponibilidad comercial de un nuevo y pequeño catalizador que utiliza un 20% menos de metales preciosos y que reduce en un 20% el volumen, eso sí, manteniendo el mismo rendimiento de purificación de gases de escape. En el enlace podéis leer todos los detalles.
El catalizador de un coche tiene una vida útil cercana a los 120.000 kilómetros, aunque puede depender del mantenimiento y el uso del vehículo. Conoce las causas por las que se avería y cómo repararlo a continuación
⚙️ Fallas del catalizador de auto
🔧Pérdida de potencia por catalizador en mal estado
Este fallo se manifiesta con pérdidas de rendimiento del motor que notaremos con el motor a ralentí y durante la aceleración
Es uno de los síntomas más evidentes de un fallo del catalizador.
Sucede cuando el proceso de combustión no se realiza de una forma eficiente y el combustible llega sin quemar al catalizador.
Las causas de que no se queme el combustible de una forma adecuada pueden ser problemas en las bujías y su cableado, problemas en la mezcla de aire y combustible, o fallos en el sistema de válvulas.
Esto produce que se queme el combustible en el catalizador y haga que se funda el cuerpo cerámico.
Si se ha producido este problema, el catalizador se obstruirá y deberemos realizar su reparación o cambiarlo.
🔧Ruido en el catalizador y en la parte inferior del vehículo
En este caso lo que notaremos serán ruidos metálicos en la parte inferior debido a que hay una fractura en el catalizador.
Una de las posibles averías puede ser producida por un cambio térmico en el que el catalizador se encuentra a su máxima temperatura y se encuentra con un elemento a temperatura muy baja como puede ser la nieve.
Este cambio de temperaturas hace que se agriete el cuerpo cerámico del catalizador y produce este sonido metálico.
Si el catalizador hace ruido, lo más probable es que no esté filtrando correctamente los gases contaminantes por lo que habría que arreglar o sustituir el catalizador.
🔧Mal olor y humo debido al fallo del catalizador
Es una señal de que el catalizador no está funcionando correctamente. Puede que el catalizador se encuentre obstruido y no esté filtrando correctamente.
La causa de este problema puede ser una incorrecta mezcla de combustible. Una mezcla muy rica produce depósitos de carbón en el sistema de escape.
Además una mezcla incorrecta genera sulfuro de hidrógeno en altas dosis
🔧Aceite pasando al catalizador
Cuando el aceite o el líquido anticongelante que entran en el sistema de escape y llegan al catalizador se queman, se genera un hollín que obstruye las celdas del catalizador y bloquean la función de este.
No solo esto, como los gases no pueden pasar con facilidad, quedan atrapados e incrementan la presión, lo que va a producir la pérdida de potencia y sobrecalentamiento del motor.
La causa de este problema puede ser el desgaste de los anillos de los pistones, sellos de las válvulas o mal estado de empaques.
🔧Impactos en el catalizador
La cerámica que contiene el catalizador es frágil y ligera. Un golpe o impacto pueden hacer que se fracture.
Si esto sucede los trozos se irán desprendiendo y obstruyendo el catalizador.
¿Qué pasa con los códigos de fallo del catalizador?
Cuando la eficiencia del catalizador se reduce por debajo de los límites establecidos aparece una alerta en el cuadro de mandos del vehículo.
Al ejecutar un diagnóstico de un lector de códigos OBDII se puede ver qué fallo está sucediendo.
Este fallo puede aparecer debido a las lecturas en los sensores de oxígeno del catalizador u otras causas.
Siempre hay que revisar la memoria de los códigos de diagnóstico antes de cambiar el catalizador para ver si hay algún error como un código P0420.
Los catalizadores nuevos tienen una eficiencia de alrededor del 99 %, cuando esta disminuye por debajo del 92 %, es muy probable que se encienda la señal de alerta en el cuadro del vehículo, debido al que el catalizador está obstruido o hay algo creando problemas.
Artículos relacionados