Santiago Soluciones

¿Cuáles son diferencias entre agua y anticongelante para tu auto?

Es posible que alguna vez te has preguntado cuál es el mejor refrigerante para tu vehículo. Hoy te vamos a decir cuáles son las diferencias entre el agua y el anticongelante y qué beneficios tiene cada uno de ellos al funcionamiento del sistema de refrigeración de tu carro

Para que el auto mantenga la temperatura adecuada dentro del sistema de refrigeración se necesita de un fluido líquido que se encargue de bajar la temperatura. El agua cumple de manera excelente esta función, pero la mayoría de los vehículos se decantan por el uso del anticongelante.

El anticongelante es un líquido pensado específicamente para cumplir esta función. Su composición principal es el agua, pero además de esta incluye una serie de elementos adicionales que hacen que sea más eficaz que el agua.

Utilizar agua como refrigerante


Aunque puede parecer una excelente opción, esta no lo es tanto. En primer lugar debemos considerar las propias particularidades del agua, esta puede oxidar los circuitos debido a su alto contenido en oxígeno, de igual manera puede evaporarse cuando alcanza los 100 grados de temperatura.

otro motivo es que también se congela a 0 grados, por lo que en invierno puede congelarse e impedir que el sistema de refrigeración funcione como debe(claro está que esto último es si vives un un lugar dónde la temperatura descienda a 0 grados o menos). Además debemos tener en cuenta los residuos que esta puede incorporar, como es la cal que hará que el sistema pueda crear tapones. En el caso de que se utilice agua por la circunstancia que sea para refrigerar el vehículo, siempre deberás usar agua desmineralizada o destilada para evitar problemas.

Utilizar anticongelante como refrigerante


El líquido anticongelante tiene una serie de aditivos que lo hacen ser muy eficiente para mantener la temperatura del motor del auto. Estos están hecho para evitar la congelación, ya que aguantan hasta temperaturas de 30 grados bajo 0 y pueden incrementar su punto de ebullición 20 o 30 grados, por tal motivo se evita la cal y el óxido.

Este líquido debe verificarse con frecuencia y comprobar los niveles cada cierto tiempo. Si está bajo deberemos llenar el depósito y comprobar que no existen fugas que hagan que este se esté perdiendo. El líquido, por lo general suele durar unos 2 o 3 años dependiendo de su calidad.

Sistema de refrigeración de un coche

Como ves, el líquido anticongelante, es mejor para tu automóvil y debes usarlo siempre para garantizarte su debido funcionamiento. Aunque a veces hay ocasiones en las que, por una pérdida repentina, no dispongas de liquido anticongelante. En ese caso, deberás recurrir al agua para poder garantizar la correcta temperatura del motor.

Aunque las ventajas del líquido refrigerante frente al agua son considerables , podrás mezclar ambos elementos si fuese necesario. Pero debes de saber que esto tan solo debe hacerse en caso de emergencia y hasta que el desperfecto se haya solucionado. también Recuerda que no puedes usar agua común y que deberás usar agua destilada o desmineralizada para ello. También deberás tener cuidado con los anticongelantes que usas, ya que no todos son compatibles. hay anticongelantes que pueden interactuar entre ellos y dañar el sistema de refrigeración de tu vehículo. Así que deberás tener cuidado también en este punto.

Siempre ten en cuenta que ante una fuga o avería la mejor opción es acudir siempre a un taller para que evalúen el daño y puedan solucionarlo cuanto antes, también se resolvería con mantenimiento preventivo, si no sabes cómo hacerlo aquí te explicamos todo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 20 Promedio: 4.4)

Artículos relacionados

1 comentario en “¿Cuáles son diferencias entre agua y anticongelante para tu auto?”

  1. Daniel Camberos Cuevas

    Hola, antes de iniciar mi comentario, les deseo un feliz año.
    Bien, tengo un Mazda Tribute V6,3.0? 2001.
    El problema que presenta es que en las subidas se calienta. Regresando a su temperatura cuando bajamos la pendiente.
    No tiene fugas.
    Su opinión será de mucha ayuda. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *