Esta es una de las fallas más molestas que existen porque nos obliga a convertirnos en adivinos o a llevar un control muy riguroso del consumo de gasolina.
cabe destacar que andar con poco nivel de combustible puede ocasionar problemas que mencionaremos más adelante por ahora comenzaremos con lo más básico para que puedas entender cómo funciona todo este sistema.
Cómo funciona la aguja de la gasolina
Todo comienza por el tanque de la gasolina y una pieza llamada flotador, y una resistencia variable que envía la señal hacia el tablero de instrumentos, casi siempre va todo pegado a la bomba de gasolina, pero existen algunos casos que estas piezas van aparte.
Existen dos opciones. La primera es que el cable que sale del flotador vaya directo al tablero para marcar el nivel de gasolina o que salga hacia la computadora y de la computadora salga la señal para mover la aguja.
Cuales son las causas por la que falla la aguja de la gasolina
Existen varias de ellas pero comenzaremos con la más evidente.
El flotador
Casi siempre el problema yace en este punto, seguramente existe un corto en el cable que envia la señal al tablero o a la computadora.
Esto puede generar ninguna lectura en el tablero o una lectura incorrecta, hacernos pensar que tiene un nivel de gasolina que no es cierto.
Suciedad en el tanque de gasolina
Esto es algo que muchas personas no hacen, y es que limpiar el tanque de vez en cuando puede evitar tapar inyectores y filtros, y sobre todo cuidar la bomba de gasolina.
El tanque cuando está sucio puede causar daño a las pistas de las resistencias del flotador, causando el cortocircuito y las lecturas incorrectas.
Algo importante es que si está sucio el tanque y la bomba no marca el nivel de gasolina, podemos limpiar la bomba y posiblemente podría funcionar de nuevo.
Cables flojos o falsos contactos
Esto puede causar que el sistema funcione de manera intermitente, puede ser que cuando estemos en alguna subida marque el nivel y cuando estemos en bajada no marque la gasolina, para esto solo necesitamos cambiar la pieza y problema resuelto.
Problemas en el tablero
Aunque no lo creas pueden haber problemas en el tablero, ya que si descartamos todas las posibilidades de fallas e hicimos las pruebas necesarias, lo más seguro es que haya un problema en el tablero.
La parte más fácil de identificar que es el tablero es cuando la aguja se voltea para el lado contrario, esto es un claro ejemplo que el tablero tiene fallas.
Para esto puedes probar con:
- Un imán e intentar retroceder la aguja a su posición real. Para esto solo acerca el imán al tablero y muévelo despacio y problema resuelto.
- Lo otro que puedes hacer es desarmar el tablero y mover con las manos la aguja, esto es porque el tablero tiene un protector que no nos deja meter las manos directamente a menos que lo rompas.
Aguja estática
Esto pasa cuando encendemos o apagamos el carro pero la aguja no da señales de movimiento, en este caso lo que pasa es que el motor o el mecanismo que genera el movimiento en la aguja esta trabado o dañado.
Para eso te recomiendo comprar la pieza que se daño y reemplazarla ya que no vale la pena remendarla porque es muy barata y casi nunca se daña.
Como podrás darte cuenta resolver este problema es muy fácil, solo debemos analizar bien lo que pasa e ir probando las partes que indiqué anteriormente, ir descartando es la mejor manera que tenemos para poder solucionar las fallas de nuestro auto.
Artículos relacionados
Bien muy buena