El escáner automotriz es una pieza súper importante para poder guiarnos y no empezar a cambiar piezas a lo loco.
Por eso siempre me escuchas decir primero escanea el auto, esto también es importante para poder determinar si el problema es eléctrico o mecánico y en este video te voy a explicar esas diferencias.
Las fallas eléctricas que se pueden detectar con un escáner OBD2 son aquellas que impulsos eléctricos que comunican a los Módulos de aceleración, módulo ecu o PCM, estos mediante los pulsos eléctricos que reciben pueden determinar si un sensor en específico tiene señal o nos pueden guiar por donde se encuentra la falla al momento de utilizar el escáner.
Ahora las fallas mecánicas, estos problemas son los que no tienen comunicación con los módulos anteriormente mencionados. una falla mecánica puede ser producida por un regulador de gasolina, una junta del múltiple de admisión, una culata ovalada, este tipo de problemas se les llama problema mecánico ya que producen fallas pero el escáner no logra detectarlas, también influye el termostato, bujías, válvula pcv, balatas de freno o catalizador.
Lo interesante de esto es que las fallas que producen pueden darnos indicativos para revisar en una zona específica, mientras que el escáner intentará arrojar un error cerca de la parte afectada bien sea porque la parte mecánica no reacciona o porque contamina a los otros componentes, facilitando su reparación.
Por estas razones el escáner es una herramienta fundamental para hacer un diagnóstico antes de comenzar a revisar y antes de cambiar piezas y gastar dinero.
Si tienes alguna falla en tu auto, lo más recomendable como primer paso es chequear las cosas básicas, bujías, gasolina, fusibles, y si no encuentras el fallo siempre como primera opción escanear para ir directamente al problema.
Ahora que pasa con los códigos que quedan guardados en la computadora del carro cuando ya no hay fallas.
Para resolver este tipo de problemas y estás seguro que no existen problemas pero la luz del check engine sigue encendida puedes borrar la memoria de la computadora para eliminar todos los códigos, así cuando escanees de nuevo los códigos de falla habrán desaparecido.
Para esto quita el fusible EFI o el fusible de ignición por unos minutos, luego conéctalo de nuevo, todo esto debes hacerlo con el negativo de la batería desconectado, a los minutos enciende y los códigos y la luz del motor no se encenderá a menos que haya otra falla.
Artículos relacionados