El filtro de aceite es el responsable de mantener en óptimas condiciones al lubricante de los componentes de tu motor. A medida que el aceite circula a través del motor, recoge contaminantes y escombros a lo largo del camino. Debes mantener estos contaminantes fuera del motor para preservar su vida útil. La única forma de conseguir esto es tener un filtro que evite que estos contaminantes circulen en el motor. Vamos a ver las Fallas Más Comunes del Filtro de Aceite y Cómo Reemplazarlo.
El motor depende muchísimo, tanto del filtro, como del aceite. Son parte de su sistema, y son indispensables en su vida útil. Reconocer una falla de filtro, aunque no es muy común, te ahorraría mucho dinero y dolores de cabeza. Veamos los principales síntomas.
Luz del motor encendida
En realidad el filtro de aire nunca encenderá la luz del check engine, lo que ocurre es que cuando el filtro no funciona puede acumular sucio y afectar a otros componentes que pueden hacer que la luz del motor se encienda, así que mucho ojo con esto.
Se sobrecalienta el motor
A veces es posible que tengas un filtro de aceite obstruido. Esto podría ser un problema aún peor, ya que esta obstrucción puede evitar que el aceite ingrese al sistema interno del motor por completo. Una vez que eso sucede, el motor no recibirá ninguna lubricación para sus componentes móviles. Como sabes, la fricción entre los componentes metálicos generará calor rápidamente. Si el aceite no puede enfriar este calor, el motor podría sobrecalentarse. Deberías ver que se enciende la luz «Check Engine», o la luz de presión de aceite cuando esto sucede.
Cuando dos piezas del automóvil se frotan entre sí sin la calidad o cantidad de lubricación adecuada, se produce calor. A medida que se producen daños como resultado de la fricción, otras partes del motor comienzan a desgastarse, causando una tensión adicional en el sistema de enfriamiento del automóvil. Además de esto, a medida que el sedimento del aceite filtrado incorrectamente se acumula en el motor, los depósitos de minerales pueden ocluir la conductividad del calor.
Poco rendimiento del motor
Cuando el filtro esta tapado o muy sucio y no puede filtrar es normal que manche al filtro de aire y el rendimiento del motor se vea muy afectado y sea muy pobre, si esto te sucede no está demás revisar el filtro de aceite para descartar que sea otro tipo de problema.
Humo en el tubo de escape
Si el humo del escape es visible es normal que tengan obstrucción en el sistema pero puede ser en el sistema de gasolina o sistema de aceite, en este caso revisar el filtro no está demás o incluso reemplazarlo.
Baja presión del aceite
Esto es bastante importante porque seguramente se encienda la luz de la presión de aceite, lo que es muy peligro y no deberías manejar con esta luz encendida.
Para esto puedes medir la presión del aceite con un manómetro o revisar el sensor de presión de aceite porque seguramente este sucio debido al filtro de aire sucio.
Artículos relacionados
Gracias por compartir sus conocimientos saludos desde Panama y muchas bendiciones..
Muchas gracias. Saludos