Las bujías nos pueden decir muchísimo de un auto, y dependiendo de como esten podemos saber y tener indicios de que le está pasando al auto, esto puede aplicar para ti si tienes un auto o tambien si vas a comprar uno y no quieres que te estafen.
Lo primero es detectar como se ve una bujía en buen estado que esté trabajando.
Aquí en la imagen puedes ver como se ve una bujía usada pero eficiente.
El color natural de una bujía es este, porque está trabajando bien, pero si la ves muy sucia, con aceite u hollín es porque hay varias cosas dentro del motor.
El hollín es todas las impurezas que tiene el motor por dentro y lo interesante es que nos puede dar varias pistas de fallas.
El segundo color de la bujía sería el del problema del combustible:
Este color es bastante común cuando tenemos una falla de combustible, su color es negro tanto en el electrodo como en la punta del electrodo, aquí se puede ver que el motor tiene problemas de combustible, debido a la mezcla de aire combustible descalibrada.
También puede ser por aditivos colocados o por problemas en los sensores y piezas relacionadas con el combustible.
Seguramente también tendrá pérdida de potencia y consumo de combustible en exceso.
El peor color es este: Bujía con problemas graves en el motor
Esta bujía está bañada de aceite, pero el aceite se encuentra en la punta de la bujía, y no en los alrededores.
cuando veas una bujía así, y vas a comprar un auto es mejor no comprarlo ya que indica que los sellos del motor se rompieron y está pasando aceite.
Seguramente la junta de la culata está dañada, rota o gastada, la culata es de aluminio y seguramente se sobrecalienta y por eso se daño, esto te va a salir super costoso la culata y la mano de obra, aparte que consume aceite también va a consumir mucho combustible, y se ligará el agua con el aceite y seguramente el motor puede dañarse por completo.
Bujías blancas:
Este es un color bastante particular, cómo puedes ver en las fotos este color indica un problema de sobrecalentamiento, quiere decir que la culata se le rompió el empaque y que está pasando agua a las bujías.
Lo otro que puede pasar es que la bujía no sea compatible con tu auto, existen muchos tipos de bujías, de titanio, platino, níquel, tu deberás saber cual le hace bien a tu motor.
Y por último Bujías con Hollín amarillo:
Estas bujías parecieran que estuvieran oxidadas pero no es así, no debes confundir este tipo de bujía con una sana ya que se parecen pero esta tiene impurezas adheridas a ella. Este tipo de bujía nos indica un problema en las tuberías de combustible o en el carburador.
Espero haber aclarado varias dudas en este vídeo, si tienes bujías de alguno de estos colores déjelo saber en los comentarios y suscríbete para seguir subiendo contenido como este.
Artículos relacionados
Muy buena la explicación
Muy bueno esa enseñanza
Muchas gracias x compartir me encanta sus consejos mecánicos yo tengo un neón que pasa aceite alas bujías y gracias austedes me doy cuenta k los enpakes yano sirven más gracias k dioslos siempre aarree
Gracias por todas las enseñanzas muy útiles y creativas, y por todos los manuales que son de gran utilidad, saludos
Santiago. Estoy muy agradecido por tus videos, por los manuales, y por todas tus publicaciones, en hora buena