Santiago Soluciones

3 Maneras de limpiar los inyectores correctamente

Los inyectores son componentes fundamentales para el funcionamiento del motor y, para que cumplan con su trabajo de forma adecuada, es necesario poner tener en cuenta los consejos de mantenimiento estipulados por el fabricante.


Si se tiene una falla en este componente puede poner en riesgo la vida del motor, y su causa más usual suele ser la acumulación de impurezas que, si traspasan el filtro de combustible, pueden obstruir algunos conductos y hacer que la pulverización de gasolina o diésel a los cilindros sea irregular.

Por esta razón es fundamental limpiar los inyectores de forma constante, algo que puede hacerse, principalmente y como se va a ver en este artículo, de 3 formas distintas.

¿Cómo limpiar los inyectores?


1.- Limpieza con aditivos:


Estos aditivos se vacía directamente al depósito, donde se mezclan con el combustible. Así, sus químicos actúan sobre las impurezas que puedan estar presentes en el tanque y en los circuitos. Este es la forma más fácil, económico y, posiblemente, menos efectivo de limpiar los inyectores, ya que no es posible actuar directamente sobre la problema que estos puedan tener. también, algunos de los elementos químicos que poseen estos aditivos podrían llegar a ser nocivos para el motor.

2.- Limpieza por barrido.


Este método consiste en colocar al sistema unos tubos que introducen un líquido de limpieza mientras se hace funcionar el motor (hasta que el líquido se agota). Este método no solo limpia los inyectores, sino todo el sistema, incluyendo otros componentes como las válvulas, la cámara de combustión, la válvula EGR o el sensor de oxígeno.

3.- Limpieza por ultrasonidos


Es el método más beneficioso por su efectividad en lo que limpiar inyectores respecta, pero también cuenta con algunos inconvenientes. Para efectuar este tipo de limpieza es necesario desmontar los inyectores y trabajar con ellos en un banco de pruebas para averiguar su resistencia, su estanqueidad o su caudal y su patrón de pulverización. Una vez realizadas estás pruebas una por una, se pueden detectar los problemas individualmente y proceder a reparar cada inyector según sus necesidades. aunque por su contra, las dos desventajas que presenta este método son el elevado coste que tiene para el cliente y el hecho de no poder hacer uso del automóvil durante el tiempo en que se analizan y limpian los inyectores.


Debido a la relevancia que tienen estos componentes y a su alto costo, la persona debe saber que clase de trabajos siempre han de ser realizados por profesionales y en talleres especializados que dispongan de las herramientas necesarias. De lo contrario, el problema puede agravarse y, en consecuencia, el coste de la reparación también podría aumentar.

Recomendación


Para conservar el sistema de inyección en buen estado, resulta fundamental seguir una serie de recomendaciones generales:
Utilizar combustible de calidad, libre de impurezas.


Tratar de no circular con el vehículo en reserva, ya que de este modo se evita la absorción de todas las impurezas depositadas en el fondo del depósito que pueden llegar a atascar los conductos y componentes de los inyectores.


Si descubres el fallo de algún inyector, realizar una limpieza de este y del sistema lo más rápido posible, evitando circular con el automóvil para no causar fallas ni gastos mayores.
Cambia el filtro de combustible en el tiempo recomendado por el fabricante. Un filtro excesivamente sucio puede dejar de ser efectivo.


Los inyectores son piezas caras y tanto su sustitución como la de cualquier otro componente del sistema de inyección es una operación costosa.
Por ello, es importante cumplir estrictamente con los consejos de mantenimiento aconsejados por el fabricante (especialmente limpiar los inyectores cuando sea necesario) y prestar mucha atención a los síntomas que pueden advertir de una posible avería. Si esta se localiza a tiempo, puede solucionarse con la limpieza profunda del sistema.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 94 Promedio: 4.4)

Artículos relacionados

3 comentarios en “3 Maneras de limpiar los inyectores correctamente”

  1. Oscar Aponte guerrero

    Está muy bien el comentario de los inyectores si podrías mandar más información del regulador de gasolina, de la presión de la bomba de gasolina, cómo trabaja la egr ,

  2. Ricardo

    Justo y necesario, la limpieza de los inyectores y así evitar el esfuerzo del motor y tenga un buen funcionamiento

  3. GILBERTO ANGULO HANSEN

    indiscutiblemente el mantenimirnto y reparacion de los inyectores es una de las p artes fundamentales para el optimo funcinamiento del motor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *